Red A

Red A es una aplicación multiplataforma que conecta las necesidades sociosanitarias de las personas con autismo y sus familias con los recursos disponibles en el territorio nacional e internacional, voluntarios de la Red y servicios públicos de atención, diagnóstico y tratamiento. La App geolocaliza las distintas entidades, voluntarios y recursos disponibles y le da un acceso simplificado, según su ubicación, a los usuarios.La App genera una base de mecanismos sociales y digitales para reducir la desigualdad entre la concentración de recursos públicos de autismo en tratamiento y diagnóstico en C.A.B.A. y alrededores y la escasez de los mismos en las provincias.Y crea una red de voluntarios formados digital y presencialmente representados en las 23 provincias argentinas que conectan a los usuarios con la información.La plataforma puede expandirse a latinoamérica y ser replicada para otro tipo de discapacidad, vinculando a las personas con voluntarios y recursos disponibles.
Nombre y Apellido
Fundación Brincar por un autismo feliz
Provincia
Capital Federal 
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Biblioteca Brincar es una plataforma online gratuita de referencia internacional que aporta información de divulgación científica pensada y preparada para padres. La Biblioteca Brincar es coordinada por miembros de nuestro consejo asesor, y brinda información y soporte a las familias sobre conductas y alertas, además de material didáctico e información general. La Biblioteca tiene un alcance mundial, con visitas desde Venezuela, Perú, Colombia, Paraguay, Chile, España, Uruguay, entre otros países, generando 400.000 visitas anuales.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 59 nacimientos y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados. Es 4 veces más frecuente en los varones que en mujeres. Cada 11 minutos se diagnostica un caso nuevo. Se calcula que entre el 1 y el 2% de toda la población mundial tiene autismo. En Argentina esto representaría entre 460.000 y 920.000 personas. Tomando la media de 660.000 personas y considerando que en Argentina los servicios de salud se encuentran centralizados en Buenos Aires y alrededores, un alto porcentaje de la población con autismo no accede a los tratamientos necesarios. Pese a la alta frecuencia e incidencia del autismo,Argentina presenta una desigual distribución de las prestaciones de salud, políticas públicas de raigambre provincial,acceso diferencial por estrato social y residencia a los servicios sanitarios.La desinformación general respecto de los servicios existentes conduce a un desaprovechamiento de los escasos recursos disponibles en diagnóstico y tratamiento del autismo. En el autismo la detección temprana es primordial ya que puede cambiar considerablemente el desarrollo del niño
Describí la solución que proponés
Frente a la problemática previamente mencionada, la Fundación Brincar creó la Red Familiar de Apoyo (RFA), un grupo de voluntarios formados para brindar contención e información directa y charlas de concientización en escuelas y hospitales. Sin embargo, la creciente demanda que sufre la RFA desde el interior del país y la poca disponibilidad de sus voluntarios para viajar a las provincias manifiesta la necesidad de crear nuevas redes de “solidaridad en temas de salud”.Por ello, proponemos crear Red-A, una aplicación formada por una Red de Voluntarios en autismo con representación de las 23 provincias argentinas, que vinculan las necesidades sociosanitarias de las personas con autismo y sus familias con los voluntarios y los recursos públicos disponibles en el territorio nacional e internacional.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Brindar apoyo a personas con TEA y sus familias familias a través del acceso simplificado -digital- a material sobre autismo, recursos públicos y voluntariado especializado.Obtener un relevamiento de la información sobre los recursos de autismo disponibles en el país.Fomentar el voluntariado.Reducir la desigualdad entre la concentración de recursos públicos de autismo en tratamiento y diagnóstico en Ciudad de Buenos Aires y alrededores y la escasez de los mismos en las provincias.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Esta aplicación aumentaría exponencialmente el número de personas que podríamos asistir con material y recursos disponibles según su locación. Brindaría un mejor relevamiento de la información y recursos disponibles, y formaría una nueva red de voluntarios imprescindibles para poder contener y asesorar a las personas en las diferentes provincias. De esta forma se reduciría la desigualdad que existe entre Capital Federal y el interior del país, generando espacios y conexiones en lugares en donde de otra forma no podrían suceder.Además siendo un modelo expandible y replicable, podría extenderse a toda latinoamérica y habla hispana, aportando estos mismos beneficios a lugares con un menor grado de acceso a la información, y podría trasladarse el modelo para abordar otras discapacidades.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Contamos un una aplicación ideada y sus funciones bocetadas, el próximo paso sería concretarla y es aquí en donde la ayuda de expertos del INVAP podrían contribuir.Hemos conseguido propuestas para programarla de algunas universidades y ámbitos tecnológicos pero necesitaríamos asesoramiento sobre cuál es la mejor manera de desarrollarla, que plataformas priorizar, como implementarla y luego darle el mayor alcance posible. Tenemos un plan de ejecución que estipula los objetivos en el corto, mediano y largo plazo pero todavía faltan definir procesos, muchos tecnológicos, como la formación virtual de voluntarios, el mantenimiento y difusión de la App. El seguimiento de INVAP a lo largo de los distintos hitos del proyecto sería de gran interés para obtener más y mejores resultados.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Nuestro cliente son personas altruistas, que deseen colaborar con el proyecto y voluntarios.Los aliados estratégicos son principalmente los voluntarios en las 23 provincias argentinas, las entidades públicas y privadas que provean algún servicio o contenido apuntado a personas con TEA. También páginas web con material que ayude a personas con TEA.La app sería de acceso completamente libre y gratuito, disponible en App Store y Play Store.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Nuestro público objetivo son las personas con TEA y sus familias, que necesiten apoyo en todo el país, y padres que tengan sospechas de algún tipo de diagnóstico de trastornos en sus hijos.Tenemos vínculos en Salta, una provincia tipo en donde no hay demasiada información sobre el autismo, que nos serviría como ejemplo para poder testear la aplicación.La RFA previamente mencionada brinda soporte presencial en distintas provincias con encuentros de familia y formaciones, avalando la necesidad que existe de recursos y contención sobre el autismo. Además tenemos una página web en donde nos llegan diariamente mails con consultas que a través de la app podrían ser resueltas.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Socialab
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Red A"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Fundación a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente iniciativa
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones gente!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Red A"