SwapBrush

Se trata de un cepillo dental de dos cuerpos con cabezal intercambiable y un mango distinguido, de gran diseño y calidad que apunta a la excelencia en la higiene bucal. SWAPBrush es innovación. Es la nueva forma de ver y pensar en uno de los productos de consumo masivo más importantes de la industria de la higiene dental. Proponemos un modelo de TRIPLE IMPACTO: AMBIENTAL: Con SWAPBrush solo se desecha el cabezal producido de compuestos BIODEGRADABLES (20 % del conjunto) logrando así quitar del medio ambiente más de 300.000 Kg. de plástico por año. ECONÓMICO: Mediante nuestra política de precios y nuestra estrategia de venta, creamos un producto realmente competitivo en el mercado, rompiendo con el esquema comercial tradicional. SOCIAL: A través de nuestra programa social, recibiremos los cabezales ya usados por los usuarios y por cada 3 cabezales donaremos un conjunto (mango + cabezal) a personas carenciadas, con el fin de educar, proteger y concientizar sobre la salud bucal.
Nombre y Apellido
Pablo Magliarella
Provincia
Capital Federal 
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Soy Pablo Magliarella, Ingeniero Industrial de la UTN, docente de la cátedra de Proyecto Final de Ingeniería Industrial y tengo un posgrado como Project Manager, certificado por PMI. Poseo más de 10 años de experiencia como PMO en empresas multinacionales del rubro tecnológico. Tengo un pensamiento crítico, con fuertes habilidades analíticas, soy creativo y me oriento a buscar y generar oportunidades comerciales a través del mundo emprendedor. Junto con el Ingeniero Lucas Camacho desarrollamos SWAPBrush, un proyecto con gran potencial, inspirados en la innovación, la sustentabilidad y sobre todo en el espíritu emprendedor.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,SALUD
Describí el problema que da origen al proyecto
2 MIL TONELADAS DE DESECHO PLÁSTICO POR AÑO SOLO EN CABA. 200 AÑOS PROMEDIO ES EL TIEMPO QUE TARDAN EN DEGRADARSE. 30 PUESTO QUE OCUPA ARGENTINA ENTRE LOS PAÍSES QUE MÁS CONTAMINAN CON RESIDUOS PLÁSTICOS. Además, hoy en día existen miles de personas carenciadas o en situación de vulnerabilidad que no tienen acceso a la higiene bucal, y peor aún, en algunos casos ni siquiera saben de qué se trata. Con SWAPBrush, queremos llegar a toda la población que tiene la necesidad de mejorar su higiene dental y a su vez, tomar conciencia sobre el cuidado del medioambiente, y su salud dental. Realizando una investigación sobre las conductas de higiene dental de la población Argentina, nos encontramos que el 80% de las personas se cepilla los dientes 1 vez al día y cambia su cepillo 2 veces al año. Los odontólogos recomiendan cepillarse 3 veces al día y cambiar el cepillo cada 3 meses. Si se cumpliera esta premisa, solo en CABA, estaríamos desechando casi 2 mil toneladas de plástico por año.
Describí la solución que proponés
Creamos un cepillo de 2 cuerpos, conformado por un cabezal intercambiable, que como valor agregado tiene propiedades biodegradables y lo acompañamos con un mango de diseño y calidad. Así ponemos al alcance del usuario una serie de cabezales para que ellos lo remplacen en tiempo y forma de acuerdo a sus necesidades y MÁS AÚN logramos quitar una gran cantidad de desechos plásticos del medioambiente. Disminuímos el consumo de plásticos desde la producción y generamos un impacto social, colaborando con los que menos tienen, donando cepillos y participándolos en nuestro programa de charlas sobre el uso del cepillo dental y las costumbres del lavado e higiene bucal.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Desarrollar mi proyecto y poder hacer una producción en gran escala (comenzando por fases predeterminadas). Salir al mercado con un producto innovador, sustentable y eco-friendly. Tenemos analizada la factibilidad comercial y técnica al detalle. También el desarrollo económico y financiero, y los riesgos intrínsecos del proyecto. Contamos con el desarrollo de la producción, materiales, máquinas y equipos. Analizamos la estructura de costos y las beneficios por las ventas, según nuestro modelo estratégico comercial. Contamos con un grupo de Odontólogos a disposición no solo como aliados estratégicos a la hora de generar la recomendación, sino que también para participar en charlas de capacitación dentro de nuestro programa: "SWAPBrush educa", donde se explicarán las buenas prácticas y usos del cepillo y la higiene dental en general, a las personas en situación de vulnerabilidad y carencia.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Con SWAPBrush rediseñamos el cepillo dental. Es algo nuevo, partiendo de un concepto básico y existente como el cepillo dental. No sólo tiene un impacto ambiental por reducir los desechos plásticos, sino que también, al fabricar un mango único, los insumos de plástico son menos en la producción. Generamos un impacto social por nuestro Programa "SocialBrush" con la donación de mango+cabezal a personas de bajos recursos o en situación de carencia y creemos que también de esta forma, ayudamos a tomar conciencia no sólo del cuidado del medioambiente, sino que también del cuidado personal de higiene dental. Nuestro proyecto es escalable, porque una vez en régimen, podemos apuntar a mercados de productos de consumo masivo, fabricados con plásticos y fácilmente reemplazables por nuestro plástico biodegradable o a través de nuestro modelo de 2 piezas para reducir los desechos. Más info en: http://espaciosustentable.com/un-cepillo-de-dientes-sustentable/
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Necesitamos materializar el nivel de biodegradabilidad de los cabezales y realizar pruebas de laboratorio. Probar distintas combinaciones de aditivos, para generar un plástico degradrable en 1 año. Generar condiciones ambientales controladas para verificar el comportamiento de los componentes. (Pellets de plásticos en base vegetal o derivados del PLA). Necesitamos soporte a nivel químico, laboratorio y equipos de prueba y verificación.-
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Clientes: Cadenas de supermercados y farmacias. Mayoristas y Minoristas. Aliados estratégicos: Odontólogos y clínicas de odontología (recomendación del producto). Y colaboradores para el programa "SWAPBrush Educa", donde trabajaremos en barrios carenciados y villas de emergencia, dando capacitaciones sobre los usos y buenas prácticas del cepillado y la higiene dental. Comercializaremos con una fuerte estrategia de precios a través de canales de farmacias, supermercados y mayoristas.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Usuarios: Población Argentina entre 3 y 65 años. Dentro de la microsegmentación apuntaremos a 500 mil usuarios dentro de CABA y GBA. Hemos realizado encuestas representativas del producto y obtuvimos una muy buena aceptación por parte del consumidor final. Comenzaremos captando mercado por nuestra estrategia de precios dentro de CABA y GBA y luego expandir el mercado a todo el país de manera recíproca. La intención es que por cada venta, dejemos la enseñanza de cuidar el medioambiente y la importancia sobre el cuidado de los dientes y la salud bucal.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Ministerio de Producción
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SwapBrush"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Pato Magliarella a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Es muy bueno me encantó!!!!! Éxitos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, felicitaciones por tu proyecto, te doy mi voto!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, Cómo estas? Te invito a apoyarnos de manera colaborativa dando 1 voto x 1 voto! Te deseo muchos éxitos y agradezco tu apoyo! Link http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/59280 Ya apoye la idea!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Ojalá se pueda implementar para colaborar con el medio ambiente y la salud bucal.
Responder
Reportar
hace 5 años
Una exelente idea, sustentable, amigable con el medio ambiente, economica, idea y mano de obra Nacional, excepcional Ingeniero, Sr. Pablo Magliarela, todo mi apoyo y orgullo
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente Pablo M. esperemos que se lleve a cabo este proyecto, muy interesante para el uso responsable de los recursos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buen Proyecto "SwapBrush". Es una excelente idea susentable y hay que apoyarlo desde el ámbito público y privado. Felicitaciones a Pablo!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea !!! Ojalá se pueda implementar para seguir contribuyendo a salvar el planeta !!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buena iniciativa SwapBrush..!
Responder
Reportar
hace 5 años
Apoyo este muy buen proyecto!
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones Pablo muy buen proyecto y emprendimiento. Lo mejor
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy bueno Pablo
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones por tu proyecto, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad y te apoyamos con nuestro voto. Te invito a conocer nuestro proyecto Tratamiento de efluentes y reutilizacion de H2O que tiene por objetivo Reducir el impacto ambiental y la utilización desmedida del agua. Dando un impacto positivo para el medio ambiente. Nuestro proyecto: http://comunidad.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenas, ahi nos ponemos en contacto via wap. Disculpa por el dia de ayer, se me re complico!
Responder
Reportar
hace 5 años
Por otro lado, lo primero que pensé cuando estuve viendo tu propuesta, es esto tiene que tener una vuelta de rosca y generar un Impacto Social. Lo que se me vino a la mente es generar un programa para acercar temáticas de salud y higiene bucal a villas, asentamientos. Como así también ver de usar el formato de 1:1 de Toms Shoes. Por cada compra, se donara un cepillo a personas en situación de vulnerabilidad a través de partners estratégicos. En las bases y condiciones: SALUD: Proyectos destinados a generar mejoras en el área de la salud, tanto en lo concerniente al acceso a servicios, como a la creación de nuevos dispositivos destinados a resolver la problemática sanitaria y mejorar los canales de atención, difusión, información y prevención. Existe ese ítem, que sumaría al impacto ambiental que generaría el Swapbrush. Me gusta como esta detallado en la nota http://espaciosustentable.com/un-cepillo-de-dientes-sustentable/ el tema del ahorro de uso de plástico.
Responder
Reportar
hace 5 años
Ramiro, te parece hablar este miercoles por wapp? Avisame y coordinamos. Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
Ramiro, cómo andas? Es un gusto tenerte como Mentor, y será un placer conocerte. En base a tus recomendaciones, es que modifiqué la publicación. El tema del Triple Impacto, ya lo tenia contemplado, ahora lo pongo de manifiesto, ya que según me indicas, aporta a la categoría de SALUD. (Ver nuevas imágenes cargadas) Quedo atento a tus comentarios, y a tu disposición para reunirnos la semana entrante. Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Como ves la posibilidad de armar un programa, o incluso mejor un propósito para Swapbrush para darle una vuelta de rosca para generar Triple Impacto?
Responder
Reportar
hace 5 años
Como me cope, y me gusto bastante la propuesta, estuve buscando y te dejo estos links para que los veas para sacar ideas y ver que se está haciendo. Lo que más me intereso en esa búsqueda es que es un mercado de 3.5 billones de piezas por año (global). Preserve https://www.preserveproducts.com/ Comenzaron con cepillos de dientes, y ahora producen todo tipo de productos reciclados, y incluso biodegradables. https://www.bogobrush.com/ Aquí en este link encontré info que ya se usa el formato 1:1, buy one give one. Te dejo para que vallas pensando esas preguntas, y vamos intercambiando ideas por acá, y te propongo agendemos para que hablemos por skype/wap la semana próxima
Responder
Reportar
hace 5 años
Me alegra mucho que te haya divertido e interesado el proyecto! Es uno de los objetivos. Espero que ahora que hay mayor información expuesta, queden más claro nuestros objetivos y fundamentos. Cómo te dije antes, es un gusto tu mentoreo y estoy a disposición.-
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenisimo Pablo, me alegra mucho que ya lo tenias contemplado! Muy buenas las imagenes agregadas, y la mejora en la presentacion!! La semana que viene podemos quedar en el miercoles por la mañana hacer un skype. Te parece agregar la problematica social, a la descripcion de la problematica que da lugar al proyecto? Me parece conveniente que sea parte del porque del proyecto. (como Proposito) Por otro lado estuve viendo sobre el proceso de la produccion del cepillo, habria que ver como ser mas especifico en lo que se necesita tecnicamente desde el INVAP y como esto va a afectar el proceso productivo, se esperan modificaciones de costos con estos estudios de laboratorio? o esta pensado en lo estructural netamente?
Responder
Reportar
hace 5 años
Ramiro, cómo andas? Agregué el tema de la problemática social y le di una vuelta a nuestras necesidades del INVAP. Respondiendo al tema del proceso. Tenemos contemplado un gap para el estudio y la investigación que forma parte de los costos estructurales del proyecto. De todos modos, a medida que avancemos, vamos a poder definirlo mejor. Miércoles estoy bien para reunirnos. Te parece si lo hacemos por Wapp? Muchas gracias
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Pablo, voy a ser tu mentor en esta etapa. Te propongo que hagamos todo lo posible para generar mayor visibilidad a tu propuesta, y para obtener un buen puntaje!! Te propongo que veas las bases y condiciones del concurso para que ambos pensemos como poder generar una mejor presentación en base a los criterios de pre-selección, y evaluación de finalistas. Teniendo en cuenta que un 25% del primer puntaje es en base al “perfil y estudios del emprendedor” Después de haber leído tu (CV), me parece interesante poder comentar sobre tu perfil y experiencia como PMO en empresas multinacionales, además de haber hecho un análisis integral de producción y comercialización de SWAPBrush, como tesis para tu carrera. Te parece oportuno agregar estos datos y algunos otros para recalcar el perfil de quienes llevaran adelante el emprendimiento?
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy bueno el proyecto. Felicitaciones y exitos !!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buen proyecto!!! Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 5 años
Excellent product, very innovative. Clearly it has many benefits and it would be ideal to be able to test it in the field and get feedback from people!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto! Me encanta. No sólo por la innovacion del diseño ideado, sino por practicidad y mejora del medio ambiente.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta de triple impacto!. Ya saben en qué laboratorios en los cuales pueden realizar las pruebas?
Responder
Reportar
hace 5 años
Maria Sol, aún estamos ajustando la fórmula con un Ing. Químico para luego hacer pruebas tanto en INTI como en el INVAP. Gracias por tu interés.-
Responder
Reportar
hace 5 años
Es una Muy Buena propuesta, con una concepción medioambientalista y con potencial como proyecto rentable muy interesante.
Responder
Reportar
hace 5 años
Creo que es una propuesta innovadora y muy valiosa por su economía para el usuario y por su diseño sustentable
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto, y excelente momento para consientizar a la población sobre como una idea pueden llegar a generar un gran impacto sobre nuestro medio ambiente. Muchos Éxitos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena la idea!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea! Me parece un gran proyecto. Les deseo mucho éxito.
Responder
Reportar
hace 5 años
Considero que es una idea brillante, práctica y sobre todo factible. Muchos éxitos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece una idea genial! Sobre todo porque en estos tiempos tenemos que cuidar a nuestro medio ambiente!!! Éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encanta la idea, es muy original y útil.
Responder
Reportar
hace 5 años
Gente joven y brillante como este ingeniero que se preocupa por nuestro medio ambiente , es lo que necesita nuestro país . Bravo adelante
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy bueno! Éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encanta la idea! Éxitos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones por la iniciativa!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Una idea genial!!!! Idea práctica para algo cotidiano y además sustentable. Éxitos!!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buen proyecto , estaria bueno que se ponga a prueba y ver que funcione que hace mucha falta . Muchos Exitos !!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente producto!!! Una gran idea, de gran impacto. Felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente! Éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SwapBrush"