Q-útiL by EcoManos

Hoy la recuperación, reciclaje y reutilización de materiales como el concepto de eficiencia energética son Muy Importantes. El propósito de EcoManos con Q-útiL es recuperar y reciclar la energía en forma de calor que se disipa y pierde todos los días, para así disminuir el consumo de electricidad o combustibles (petróleo) que se usan para generarlo. También al poder captar y redirigir el calor residual de máquinas y terrazas de edificios podemos en forma directa aumentar la eficiencia energética sin modificaciones estructurales. Su uso tiene un amplio rango de aplicación, desde hogares, centros comerciales e industrias. Tenemos previsto para un exceso de captación aplicarlo a la generación de electricidad. El centro de nuestro desarrollo se base en unas baterías térmicas no lineales y modulares que acumulan y conservan calor en forma muy eficiente y un sistema de transferencia inteligente comandado por una placa Arduino que maximiza los circuitos de captación, acumulación y demanda.
Nombre y Apellido
Pablo Durán
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Electrotécnico. Estudiante avanzado de Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Industrial en UTN. Becado en Grupos de Estudio Sobre Energía UTN. Cursos en Ciencia de los Materiales UTN. Capacitaciones en INTI (Planificación y Control de la Producción). Experiencia laboral en Gerencias de Planificación y Producción en Industrias Automotrices, de Procesos Continuos y de Tecnología. Emprendedor en uso de Energías Renovables.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
La generación y uso de la energía siempre es un tema estratégico. Cuando la energía (cualquiera sea su origen) se transforma se aplica un índice de eficiencia, donde parte se utiliza y la otra se desperdicia generalmente en forma de calor. Nuestro proyecto propone recuperar y almacenar esa energía desperdiciada llamada residual en baterías de calor (modular, eficiente y no lineal) que nos posibilita darle un uso posterior. Damos valor a un residuo no deseado. De las últimas estadísticas del Ministerio de energía, para el año 2015 en Centros de Distribución se Transforman 26.145 ktep de los cuales 12.505 ktep resultan Productivos y 13.639 ktep son Pérdidas (ktep = kilo tonelada equivalente de petróleo). En industrias se desperdicia calor de motores, chimeneas, hornos, etc. disipándolo al exterior. En Patios de Comida de Centros Comerciales se libera mucho calor por los tirajes. En hogares conservar calor del sol para luego utilizarlo de noche o a la madrugada sería muy inteligente.Son visibles las políticas para Recuperación, Reciclaje y Reutilización de residuos, nosotros ponemos el foco en esa Energía Residual que se pierde en enormes cantidades.
Describí la solución que proponés
Desarrollamos baterías de calor no lineales (conservan más calor que su energía cinética), modulares, eficientes y de tamaño reducido (estamos pensando en avanzar con nanopartículas), de esta forma captamos el calor marginal o residual de un proceso de transformación ineficiente de energía y lo guardamos para reconvertir luego este desperdicio cuando y donde sea más efectivo. De esta forma con el calor residual de una fábrica podemos calefaccionar las oficinas al día siguiente, proveer agua caliente para los vestuarios o precalentar alguna máquina antes de su arranque. En centros comerciales acumulamos el calor de techos y patios de comida para utilizarlo al día siguiente para calefaccionar el edificio antes de su apertura. En hoteles capturar el calor eliminado de los hornos y calentar la piscina, habitaciones, etc. En hogares acumular la energía solar y utilizarlo como calor en el momento de la noche o madrugada más propicio. En procesos grandes podemos pensar su acumulación hasta para generar energía eléctrica. También tiene su aplicación agrícola en invernaderos. El desarrollo modular y transportable de la batería le da un sin fin de aplicaciones.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
1- Aprovechar el calor residual de procesos y transformaciones para volverlo utilizable cuando y donde necesitamos, reconociéndolo así nuevamente como energía (con su ahorro e impacto ambiental positivo). //2- Proveer una batería de calor standard, modular, versátil y económica, desarrollando materiales con nanotecnología para ampliar potencias de almacenaje y transporte.//3- Con un modulo Arduino maximizar el transvase y utilización del calor de una zona excedente a una demandante, y generar una interfaz estable con una pc o smartphone.//4-Generar un producto versátil y accesible para grandes y pequeños clientes, creando bloques para adaptarlo a las diferentes características de las fuentes y de las demandas.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Para generar las baterías de calor utilizamos las propiedades moleculares de diferentes polímeros y elementos que nos permiten una acumulación no lineal de energía en forma de calor. Además tenemos en cuenta otras propiedades físico-químicas que las vuelven seguras y durables. La integración de un modulo programable como Arduino nos permite maximizar transferencia de energía en forma automática adaptándose a las diferentes condiciones ambientales y de los procesos, controlando los parámetros de confort y de ahorro energético desde una pc o smartphone. Implicamos y alentamos a los usuarios a publicar los datos de ahorro e impacto positivo en las redes sociales y foros verdes. Siempre el calor fue un estado primario de la energía, poner en discusión el uso y acumulación inteligente de este tipo de energía residual nos permite ahorrar en la generación con consumo de energías primarias. Nuestro desarrollo incluye desde casas hasta grandes centros de transformación.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Nos ayudaría mucho para avanzar y maximizar las propiedades de los materiales de la batería térmica, para seguir aumentando su eficiencia, estabilidad y bajando costos. Tener asesoramiento sobre buenos aislantes térmicos (simples y compuestos) y buenos conductores (transferencia de energía) para las diferentes longitudes de onda. Necesitamos ajustar los elementos mecánicos de fabricación para maximizar la transferencia de calor entre etapas, ampliando nuestro conocimiento en pigmentos y nanotecnología aplicable a longitudes de ondas de radiación infrarroja, propiedades y comportamiento. Buscamos mejorar y maximizar la programación de sensores, electroválvulas y microbombas (de diferentes tipos) para aumentar la eficiencia de todos los circuitos y modular la interfaz Arduino con una pc o Smartphone.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Nuestro cliente es todo aquel individuo o empresa que tenga a disposición calor que no está aprovechando, ya sea residual de algún proceso, solar o geotérmico, y decida aprovecharlo para reducir su consumo actual de energía. Como posibles aliados veo a instituciones y organizaciones nacionales o internacionales de conservación del medio ambiente, también a entes del Estado que subvencionen o subsidien el uso y desarrollos sobre energías renovables o de recuperación. El producto podría tener un kit standard /escalable (clientes pequeños) y otro a medida con ingeniería de proyecto (clientes medianos y grandes).
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Identificando la aplicación práctica, dividimos a los clientes en 2 grandes grupos. En pequeños generalmente hogares de familias y comercios chicos, donde ofreceríamos un kit escalable, y su fin sería absorber calor solar para utilizarlo luego en las horas frías. Y los clientes medianos y grandes, con proyectos diseñados a medida, son centros comerciales, industrias y centros de transformación de energía.Para testear elegimos un cliente pequeño, es decir aplicar un kit escalable, en una casa de familia de una región que tenga amplia variación térmica entre el día y la noche. Sería muy interesante ver como el proyecto Q-útiL se integra a la dinámica del día a día y como impacta en disminuir consumo mensual de energía destinada a la calefacción.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Ministerio de Producción,Socialab
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Q-útiL by EcoManos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Pablo Dario a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente idea!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Pablo. En este momento de crisis energética global son muy valoradas y apreciadas las ideas innovadoras como las que has presentado, eso nos da la pauta que tenes una conciencia por el bienestar ambiental y humano digna de apreciar, sin embargo es una idea que se ha desarrollado y utilizado en varios países , desde hace varios años. https://twenergy.com/a/el-almacenamiento-de-la-energia-termica-una-oportunidad-para-ser-mas-eficientes-2337 https://twenergy.com/a/el-almacenamiento-de-la-energia-termica-una-oportunidad-para-ser-mas-eficientes-. Me interesa saber, cual es la ventaja que propones sobre las ya existentes. Saludos. Dra. Erica Borda
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Erica, gracias por tus comentarios. Como toda gran necesidad, la de acumular energía, hay muchas alternativas e intereses alrededor de la solución, o por lo menos plantear una solución. Vi los link y si hay acumulación de calor por sal fundida, que no sería proceso a baja escala y domestico como proponemos nosotros, y también vi los reservorios de agua caliente pero en este caso estamos hablando de una acumulación lineal y limite 100ºC. Nuestro proyecto propone una acumulación de calor no lineal, modular y de uso domestico hasta escala industrial pero siempre aplicable y accesible económicamente hablando. Lo que proponemos es un sistema novedoso (dentro de lo que conocemos) para ser aplicable en forma práctica y sustentable, además con materiales accesibles y de bajo costo en el mercado local, y desde nuestro conocimiento hoy buscamos aumentar la eficiencia del sistema. Agradecemos tu interés y si tenes más datos por favor enviame mensajes así aprendemos un poco más. Gracias!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta la de generar energía sustentable a partir de elementos reciclables. Espero puedan conseguir todo el apoyo necesario para llevar adelante su proyecto. Saludos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Gisela, si estamos en el camino de adquirir conocimientos más específicos para aumentar la eficiencia del sistema y poder conseguir el apoyo necesario para empezar a validarlo en distintos ámbitos. Te agradecemos por tu apoyo. Abrazo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, Cómo estas? Te invito a apoyarnos de manera colaborativa dando 1 voto x 1 voto! Te deseo muchos éxitos y agradezco tu apoyo! Link SWAPBrush: http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/60010
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Pablo, muy interesante el proyecto. Veo que los segmentos de mercado a los que apuntas son muchos y muy diversos en cuanto a su implementación, desde pequeños hogares hasta grandes empresas industriales. Ya tenés una idea de a cual apuntar primero? Aparentemente el kit para hogares es el único escalable. Has hecho entrevistas a potenciales interesados que hayan demostrado interés en el producto? Si tenés alguna duda en relación al modelo de negocio o algún aspecto financiero me avisás y con gusto te doy una mano. Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Martin, gracias por tus comentarios. Te cuento, en el caso del modelo para hogares yo y otros conocidos estamos interesados y empujando este desarrollo ya que si bien estamos cerca de la ciudad no contamos con redes de gas natural, lo que conservar el calor del sol para usarlo en forma diferida nos sería muy muy útil. En cuanto al sistema industrial sería el más redituable económicamente ya que hay industrias que tienen muchísimo exceso de calor que deben retirar para seguir funcionando (utilizan torres de enfriamiento, etc) Aquí sería muy útil hasta el modulo de generación eléctrica. Para poder ofrecerlo a este nivel sé que debo resolver temas técnicos (sería de mucha ayuda la experiencia en transferencia de calor de los ingenieros del INVAP). Y tomo desde ya tu ofrecimiento sobre el modelo de negocios y te voy a estar consultando. Muchas Gracias por tomarte el tiempo para ayudarme, estamos en contacto. Abrazo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea. Almacenar el calor residual en baterías sería un golazo. Que tengas éxito!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Martín!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones por tu proyecto, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad y te apoyamos con nuestro voto. Te invito a conocer nuestro proyecto Tratamiento de efluentes y reutilizacion de H2O que tiene por objetivo Reducir el impacto ambiental y la utilización desmedida del agua. Dando un impacto positivo para el medio ambiente. Nuestro proyecto: http://comunidad.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Pablo, ¿cómo estás? Primero quería agradecerte por subir tu proyecto. Muy buena propuesta! Te hago una consulta relacionada con la validación técnica, ¿tienen un prototipo para mejorar? Recordá difundir tu propuesta y sumar apoyos! Tenes tiempo hasta el 12 de junio!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Eugenia, gracias por tu comentario. Hemos desarrollado pruebas con diferentes etapas, este proyecto busca integrarlas y darle funcionalidad práctica. Tenemos mucho que avanzar en los intercambiadores y reducir los tamaños de las baterías. Seguimos trabajando y esta es una gran oportunidad para adquirir conocimiento de primer nivel. Abrazo.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Q-útiL by EcoManos"