Alto el Fuego

Nuestra propuesta consiste en proteger los ejemplares nativos y autóctonos de nuestros cerros, que fueron devastados por los recientes incendios forestales. Esta situación la vivimos muy cerca de nuestra Escuela y además hemos visto últimamente que los incendios se replican en gran parte de nuestro País…Es algo que nos preocupa y por eso nos pusimos a trabajar en una solución.
Ciudad de la escuela o del centro educativo
Salta
País
- Argentina
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Salta
¿Cuál es el problema que identificaron?
El problema que identificamos es la falta de conciencia para preservar nuestros pulmones naturales que son los cerros. Nuestra Ciudad se encuentra en un Valle semirodeada de cerros, nuestra Escuela y nuestro Barrio se encuentran ubicados en la Zona Norte de la Ciudad donde los cerros y la vegetación son más abundantes ya que es una zona de yungas y serranías. Pero en la época de calor y viento norte se suceden incendios algunos naturales y otros que podrían ser evitables.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
Es un problema es sensible porque que afecta notoriamente a nuestro ecosistema y nuestra preocupación es aún mayor, ya que estas serranías, forman parte de un valioso esquema fitosanitario en nuestra Región y además se nutren de una vegetación única y autóctona en el Noroeste Argentino. Allí encontramos especies tales como molle, palán palán, arrayanes, tipa, jacarandá, pacará, timbó entre otros. Y los incendios podrían acabar con esta riqueza natural.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
Las causas en menor medida suelen ser naturales, por cuestiones climáticas de calores elevados y el viento toro que azota nuestra zona entre julio y agosto. Y otras causas, las que podrían ser evitable, donde lamentablemente interviene la mano del hombre, generalmente por falta de compromiso con la naturaleza, falta de conciencia o descuidos. La zona cuenta con un Dique, ríos y vertientes lo cual invita a compartir un día de campo, pero los residuos y fuegos realizados en lugares no permitidos, traen consecuencias severas y muchas veces son factores de generación de incendios.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Ambiente
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
Hemos diseñado y fabricado un contenedor para un componente extintor que actúe en forma química como supresor ante el fuego.Nuestra Escuela recibió de INET una impresora 3D y con la cual diseñamos una faja tipo collar para colocarla en cada árbol a proteger. La imprimimos con material PLA degradable a la temperatura del fuego, para que llegada a esa temperatura, desprenda el químico que actuará como extintor protegiendo el árbol y evitando el incendio. Para ello tenemos planificado armar el diseño de la faja contenedora en la materia Teoría del Diseño y Sistemas ya que además queremos incrementar la utilidad, como ser plaguicidas, fertilizantes, entre otros. El químico extintor lo estudiamos en las materias de los Laboratorios. Cabe destacar que Nuestra Escuela es de la especialidad Tecnica Química y viene proyectando además un Vivero para preservar la vegetación autóctona de la Región, con el cual pretendemos, además, crear conciencia, capacitar e informar a la comunidad Escolar y Barrial sobre la importancia y la particularidad de nuestra vegetación.Por todo esto creemos que esta IDEA será el inicio de un proyecto que cambiará el compromiso social en el CUIDADO DEL AMBIENTE.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Alto el Fuego"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Agustina del Milagro Gutierrez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Adelante con el proyecto
Responder
Reportar
hace 3 años
Éxitos chicos!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto
Responder
Reportar
hace 3 años
Saludos chicos!!! Mucha suerte y exitos!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Éxitos chicos!
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Alto el Fuego"