Estimulando los Sentidos

La Propuesta consiste en poder generar a partir de los saberes de estudiantes de la Escuela Técnica N°781 de Dolavon (Instalaciones Industriales, Robótica y programación), recursos, elementos y conexiones que permitan al Centro Alternativo y Complementario N°565 de la localidad, contar con una sala multisensorial, para trabajar diversas capacidades con los/as estudiantes que allí asisten, basadas en la motivación de los sentidos.El Centro N°565, trabaja con estudiantes con diversas discapacidades físicas y cognitivas.El aula multisensorial se trata de una terapia estimulativa controlada, cuyo objetivo es la integración de los sentidos y la mejora de la calidad de vida de las personas con déficit físico y psíquico. En los diferentes espacios de un aula multisensorial (visual, olfativo, comunicativo e interactivo, etc.) se pretende trabajar los distintos estímulos en función de las características de cada sujeto.
Ciudad de la escuela o del centro educativo
Dolavon
País
- Argentina
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Chubut
¿Cuál es el problema que identificaron?
El problema detectado surge de la demanda de la directora del Centro N°565, comentando que se encuentran con la necesidad de gestionar y realizar dentro de su institución una sala multisensorial.En la Escuela Técnica N°781, los/as estudiantes realizan diversos talleres: Instalaciones Industriales, Robótica y Programación. Entendiendo que los saberes alcanzados por los/as estudiantes en estos espacios sirven para el diseño de la sala, es que se da este proyecto.La implementación es importante para las instituciones por dos aspectos profundamente conectados:El pedagógico: Para los/as estudiantes, este proyecto permite el desarrollo de saberes. Los/as estudiantes de la escuela N°781 diseñaron juegos, programarán otros en diversos dispositivos, y estarán involucrados en el diseño general de los circuitos de luces y elementos para la ejecución del objetivo final.A su vez, a los/as estudiantes del Centro N°565, les permitirá contar con un espacio en donde puedan adaptarse saberes que requieran en su proceso de aprendizaje.El comunitario: El proyecto está pensado para trabajar en conjunto con diversas instituciones de la comunidad, para de este modo, profundizar en abordaje en red.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
La comunidad afectada por la problemática es la comunidad del Centro Alternativo y Complementario N°565 de la localidad de Dolavon. Asisten a esta institución aproximadamente 30 estudiantes, de diversas edades y condición socioeconómica, con diferentes necesidades de intervención y contención en función al desarrollo de capacidades elementales como lo son el reconocer y estimular sentidos, dependiendo las particularidades de cada uno/a.Dolavon es un pueblo con un porcentaje importante de población con problemas socioeconómicos. Hace muchos años, que las personas con dificultades físicas y cognitivas buscan tener en la localidad recursos y espacios que permitan desarrollarse acorde a sus derechos.Las familias de los/as estudiantes que asisten al CentroN°565, requieren que en el mismo, éstos/as puedan adquirir saberes que les permitan desarrollarse en la vida en comunidad, logrando un fortalecimiento en su autonomía.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
El Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, luego de largos años de gestión municipal, habilitó la creación de un Centro Alternativo y Complementario en la localidad. Sin embargo, el Centro se desarrolla en una casa antigua, sin las reformas necesarias para abordar las necesidades del estudiantado, impidiendo en muchos casos, atender a los derechos de estos/as estudiantes, así como también a fortalecer capacidades que les permitan ser autónomos en el cotidiano de su vida. Limitar este desarrollo, implica no seguir dándole atención a esta población y generar saberes limitados en relación al resto de la población de la localidad.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Sociedad justa
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
La solución para dicha problemática consiste en el trabajo en los talleres de la Escuela Técnica N°781, para diseñar la sala, generar recursos y acondicionar la misma. La mano de obra vendrá de otras instituciones comunitarias (Centro de Formación profesional y Municipalidad de la localidad).Abordar esta problemática, permitirá alcanzar objetivos educativos de esta institución, así como también responderá a un derecho de las personas con discapacidades físicas y cognitivas. La construcción de los recursos y el diseño de la sala es expresar una forma de resolver un problema a partir de la creación de un producto. Pensando e involucrando varios propósitos, cuál es el objetivo de las actividades, como son las reglas, cómo se construirá, con que materiales, cómo será su terminación, estética, etc. Para realizar estas tareas, las tics y el pensamiento matemático fueron y son fundamentales.A la hora de diseñar y proyectar un aula multisensorial, también se ven afectados saberes y capacidades brindadas por varios espacios. La toma de medidas, instalaciones eléctricas, diseños, creatividad y toma de decisiones, hacen posible que el proyecto pueda concretarse.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Estimulando los Sentidos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Sofia Punta a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario