The greatest agua

Construir un tanque comunitario de agua potable, autosustentable y monitoreado vía Web para el barrio Las Quintas, que permita el filtrado de las aguas, ya que las napas están contaminadas por aguas negras y aparte la zona cuenta con aguas duras. El sistema estará controlado por una placa Arduino que monitorea el sistema de bombeo (2 bombas de 12 vol) y la carga de batería (2 baterías, las cuales son alimentadas independientemente por un sistema eólico y un panel solar), así como también los niveles de PH y su regulación, esto nos permitirá brindarle agua potable y constante a esta comunidad vulnerable.
Ciudad de la escuela o del centro educativo
Santa Teresita - Partido de La Costa
País
- Argentina
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Buenos Aires
¿Cuál es el problema que identificaron?
La falta de acceso al agua potable en el barrio vulnerable las Quintas, ubicado en la localidad de Santa Teresita. El agua es extraída de las napas por perforación, las cuales ya, por la naturaleza de la zona tienen muchas bacterias, además de ser un agua dura (contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio), que comúnmente lo llamamos sarro y que deja el agua de color marrón. Por otra parte no se cuenta con redes cloacales, las aguas servidas o aguas negras, se mezclan y esto eleva más la contaminación del agua para el consumo.No todas las familias cuentan con la posibilidad de comprar bidones de agua, que tienen un costo de $140 a $200 dependiendo de la marca, si calculamos que una familia promedio de 4 integrantes tienen un consumo por día estimado 8 litros (solo para consumo, no estamos hablando el utilizado para cocinar) estamos hablando de casi $ 4.500 por mes solo en gasto de agua.La otra opción es realizar viajes de más de 15 cuadras, hasta la costanera donde se encuentran las canillas municipales, donde el agua es bombeada a un tanque y no tienen ningún proceso de potabilización.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
El barrio las quintas se encuentra a unas 20 cuadras del centro de Santa Teresita, pegado a la ruta 11, es un barrio humilde, de gente trabajadora, que no tiene acceso al agua corriente, gas natural y cloacas. Cuando el agua procede de fuentes de abastecimiento mejoradas y más accesibles, las personas gastan menos tiempo y esfuerzos en recogerla físicamente, lo que significa que pueden ser productivos en otras esferas. Esto también puede redundar en una mayor seguridad personal, ya que reduce la necesidad de hacer viajes largos o esfuerzos al transportar grandes pesos por más de 1 km. La mejora de las fuentes de abastecimiento de agua también conlleva la reducción del gasto sanitario, ya que las personas tienen menos probabilidades de enfermar y de incurrir en gastos médicos y están en mejores condiciones de permanecer económicamente productivas. Dado que los niños/as corren especial riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el agua, el acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua puede tener como resultado un ahorro del tiempo que pasan recogiendo agua y una mejora de su salud y por tanto, un mayor índice de asistencia a la escuela, con las consecuencias positivas
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
El agua contaminada por la falta de cloacas que contaminan las napas, está relacionado con la transmisión de enfermedades como el cólera, otras diarreas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. La falta de agua potable expone a la población a riesgos prevenibles para su salud. Esto es especialmente cierto en el caso de los centros sanitarios en los que tanto los pacientes como los profesionales quedan expuestos a mayores riesgos de infección y enfermedad cuando no existen servicios de suministro de agua, saneamiento e higiene.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Salud
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
Realizar un sistema de bombeo autosustentable que se alimente de energía eólica y solar en forma independiente (se utilizaran dos bombas de 12vol, ya que las napas en la zona están a 4 metros de profundidad, no se necesita gran potencia de succión) que llene un tanque el cual realizara un proceso de filtrado para eliminar la mayor cantidad de bacterias, virus y dureza del agua.Para el filtrado: se utilizará grava, carbón activado, arena rubia. Luego el agua filtrada pasará a un segundo tanque que estará más abajo y por la gravedad se llenará, donde se analizara el PH del agua con Arduino y se le suministrar hipoclorito de sodio, para mantener los niveles de PH entre 7 y 7,5. Todo el sistema estará controlado por Arduino, la cual estará alimentada por las baterías (estas baterías independientes, alimentaran a la placa Arduino y a las bombas de 12vol) que son cargadas por los sistemas eólicos y solar. Esta placa se encargará de controlar y monitorear, las baterías, el medidor de PH, el volumen de agua y enviara toda la información diariamente a una Web, mediante Wifi que obtendremos de la sociedad de fomento del lugar, para que pueda acceder cualquier persona y ver los estados.
¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
Pasamos del papel a un boceto digital y luego a una pequeña maqueta que nos permitió realizar pruebas con los sensores y la placa Arduino, nos encontramos con el problema de la dosificación del cloro, ya que en forma líquida pasa gran cantidad y en forma sólida no podemos manejar el nivel de PH porque se disuelve muy lentamente.
¿Cuáles son los aprendizajes que pueden rescatar desde que comenzaron el desafío hasta esta instancia?
Desde la mirada de la construcción de la ciudadanía se promueve una participación activa y enfocada en el derecho al ambiente sano, además, generar empatía por la realidad de otros ciudadanos y responsabilidad por las propias "prácticas ciudadanas sustentables".Desde la geografía: El recurso agua. El acceso al agua potable y los servicios sanitarios como un derecho fundamental del ser humano. La desigual distribución planetaria del recurso. Las principales reservas acuíferas como recursos geoestratégicos. El Estado y la privatización del recurso en el mundo durante las últimas décadas. Las organizaciones sociales ligadas al reclamo por el acceso universal al agua potable.Desde salud y adolescencia valorar la importancia del recurso agua para la salud de las personas.
¿Por qué creen que la propuesta que presentan en equipo es valiosa? ¿Qué los/as motivaría a llevarla a cabo?
Porque representaría una solución económica, replicable y autosustentable a un problema de mucha gente y que hace muchos años que nadie se ocupa de resolver.Nos motiva ver que uno de los derechos más esenciales no está garantizado y poder revertir esa situación
Prototipo
Ver respuesta
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "The greatest agua"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Anibal Daniel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola! Cómo están? Mi nombre es Jorge y soy su mentor. En primer lugar, quería felicitarlos por su proyecto y por todo el trabajo que vienen realizando. Me encantó su propuesta! Tienen muy claro el problema y la población que lo padece, analizaron muy bien sus causas y consecuencias. Tengan en cuenta que en esta etapa del desafío tienen que subir un video explicativo de todo el proyecto. Les hago unas preguntitas, ya tienen tiempos calculados para la puesta en marcha de los tanques? Cuantos litros diarios podrían destinarse al consumo de esta manera? Cuanto litros diarios podrían succionar las bombas? Tienen un registro de cuantas familias demandarían el servicio? Les mando un abrazo a todas y todos y les deseo mucho éxito, cualquier duda estoy a disposición.
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Jorge! calculamos más de 3.000 litros diarios, ya que cada bomba da 4 litros X minuto, las dos bombas estarían dando 480 litros x hora. Según el ultimo censo del 2010, el barrio de las quintas contaba aproximadamente con 2.600 personas. Desde ya gracias por la disposición.
Responder
Reportar
hace 3 años
Felicitaciones chicos y al docente, éxitos.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta chicos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Los felicito, es una idea muy buena que se puede replicar en varios lugares, ya que el problema del agua es un problema en varias partes de nuestro territorio. Éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Éxito
Responder
Reportar
hace 3 años
Los felicito!!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Felicidades por haber pasado a la semifinal ???
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto!! Cuenten conmigo!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta ..cuentan con mí apoyo
Responder
Reportar
hace 3 años
Exelente proyecto, ya q el agua es un recurso vital para para el desarrollo del ser humano, ayudemos cómo sociedad a q pueda ser realidad.
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buen proyecto! Espero que puedan llevarlo acabo ? Éxitos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Me encanta el proyecto es importantísimo trabajar en comunidad!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto !
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena idea!!!! Éxitos!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Felicitaciones por ocuparse y preocuparse!!!! Excelente proyecto
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buen proyecto!
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Buenísimo el proyecto del tanque de agua comunitario!
Responder
Reportar
hace 3 años
Me parece un muy buen proyecto.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente idea. Accesible y evitaría problemas sanitarios mayores.
Responder
Reportar
hace 3 años
La falta de agua potable es hoy en un problema presente y futuro tangible. Una idea sustentable y sostenible dan crédito a pensar que esta problemática hoy de muchos en Argentina sea un tema a resolver de pocos y por que no pensar de nadie en un futuro.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta !!!! muchos éxitos.
Responder
Reportar
hace 3 años
Me.parece una idea genial!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena idea desarrollada, ayudaría de una forma directa a la sociedad, no es un proyecto costoso, por lo cual es muy viable, apoyo completamente el mismo.
Responder
Reportar
hace 3 años
Me parece una idea muy bien pensada. Es una solución viable y donde se usarán recursos que no son costosos y a la vez son sustentables, lo que ayuda en su proceso a conservar el medio ambiente.
Responder
Reportar
hace 3 años
Que interesante Propuesta!!!! Exitos!!!???
Responder
Reportar
hace 3 años
Buena idea
Responder
Reportar
hace 3 años
BUENARDO
Responder
Reportar
hace 3 años
Me encantó la idea!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy bueno!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buen proyecto ♥️
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta desde mi punto de vista .
Responder
Reportar
hace 3 años
Excellent guys!!! Awesome idea...
Responder
Reportar
hace 3 años
Me gusta la idea. Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 3 años
Hermosa idea chicos! ??
Responder
Reportar
hace 3 años
Me encanto la idea chicos, los felicito.
Responder
Reportar
hace 3 años