soluciones reales para aulas reales

Proyecto de realidad virtual, nacido e ideado con motivos de la pandemia que nos toca afrontar por COVID-19, entre alumnos de diferentes modalidades.Los campus y plataformas actuales sólo permiten una interacción acotada, entre el material de estudio y los alumnos. Y, los encuentros virtuales no logran igualarse al aula escolar real.Es por esto, sobre todo para asignaturas de taller que requieren de otras dinámicas, que nace desde el corazón de los alumnos el proyecto del aula en realidad virtual, donde desde cualquier lugar con acceso a internet se puede acceder a ella. Así, en interacción simultánea se puede concurrir a clases, profesores y alumnos, tomando contacto simultáneo, en una interfaz que permite estar como en aula, desde cualquier lugar.Así, la comunidad educativa está más cerca, los alumnos más motivados y socializando en este aula virtual.
Ciudad de la escuela o del centro educativo
BAHÍA BLANCA
País
- Argentina
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Buenos Aires
¿Cuál es el problema que identificaron?
El problema identificado es la falta de motivación por parte de los alumnos de tomar contacto con las plataformas actuales, existentes en el mercado, para continuar el plan pedagógico a distancia, como consecuencia de la pandemia por COVID-19. La socialización es fundamental para ellos, lo cual la propuesta del aula en realidad virtual permite asistir en clase, estar en contacto simultáneo entre profesores y alumnos y utilizar los recursos del aula pero desde cualquier pc. Las plataformas actuales son utilizadas para la carga de muchos documentos y material y el proyecto de realidad virtual propone complementarlas, concurriendo a clase desde casa, asistiendo simultáneamente alumnos y profesores.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
El problema de la falta de motivación afecta, en primer lugar, a los alumnos. Si bien la virtualidad permite seguir en contacto, la socialización entre ellos es fundamental, y más aún cuando han transcurrido más de seis meses sin poder retornar al aula, el lugar donde se aprende, se comparten experiencias, se generan memorias que serán guardadas durante toda la vida. Por otro lado, el aula taller, donde se realizan las prácticas no ha podido ser , al día de la fecha, llevado a casa desde la virtualidad, lo cual, también dificulta el dictado a los profesores y, a los alumnos, el estudio de la práctica. Lo cual, la socialización en el aula y el espacio diseñado para los talleres son dos de los problemas identificados que la virtualidad no logra igualar, pero que a partir de este proyecto de realidad virtual se pretende solucionar.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
La causa principal fue la pandemia por COVID-19 y la consecuente medida del gobierno nacional de decretar el aislamiento social preventivo y obligatorio a partir del 20 de marzo de 2020.Las consecuencias, la falta de contacto estrecho entre los individuos ha dado lugar a repercusiones de tipo emocional, principalmente. La falta de motivación en los alumnos, el desgano, el cambio en sus rutinas, se debe, en parte, al aislamiento social. Asimismo, no resulta sencillo, para muchos, continuar con una rutina escolar desde casa, ya que no todos cuentan con las condiciones que aseguren un ambiente de estudio óptimo.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Educación
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
La idea, pensada y diseñada por alumnos de diferentes tecnicaturas, aspira resolver el problema de la asistencia a clase, la falta de motivación y de socialización.El proyecto del aula en realidad virtual permite encontrar al mismo tiempo en simultáneo, a los docentes y alumnos, como si estuviesen en clase, pero desde las computadoras de sus casas. La informática es fundamental en el desarrollo de la misma, ya que en principio propone el uso en pc, pero se aspira el acceso desde otros dispositivos que permitan una mejora en la ejecución del software. Este aula en realidad virtual permite voces simultáneas, uso de recursos propios del aula, todo como si el alumno y profesor estuviesen juntos en un mismo espacio físico, pero a distancia.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "soluciones reales para aulas reales"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Eugenia Fritz a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Muy buena idea! ¡Mucha suerte! Les va a quedar bárbaro ?
Responder
Reportar
hace 3 años
Me parece una propuesta interesante. Va a necesitar de mucho esfuerzo de desarrollo, pero sin duda va a ser un gran aporte a la comunidad cuando se concrete.
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola chicos, como andan? Me parece muy interesante la propuesta, es bastante ambiciosa, habrá que trabajar mucho en ella. Les deseo muchos éxitos !!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena idea
Responder
Reportar
hace 3 años
Una gran idea que merece seguir adelante ?
Responder
Reportar
hace 3 años
Exelente proyecto
Responder
Reportar
hace 3 años
Cuentan con mi apoyo!
Responder
Reportar
hace 3 años
Buen proyecto
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "soluciones reales para aulas reales"