WAT "Agua al Alcance de Todos"

¿Sabías que hay muchas personas que aún no cuentan con agua potable? Realmente es un tema preocupante y nosotros no estamos ajenos a esta situación por eso queremos ayudar con nuestro proyecto al Albergue Estudiantil N° 5025 ubicado en una zona precordillerana de la Puna Salteña a 3775 m.s.n.m. en la provisión de agua potable.En este lugar se brinda educación secundaria y contención integral a jóvenes que viven en los cerros y parajes aledaños. Si bien es cierto que este establecimiento cuenta con acceso al suministro de agua, el mismo no es apto para el consumo humano, en otras palabras, no es potable.Ante estas condiciones, además de la provisión de agua potable, nuestra idea también quiere solucionar el problema del congelamiento del agua, para que cuenten con la provisión durante todo el año para que el congelamiento no dificulte su utilidad.
Ciudad de la escuela o del centro educativo
Salta
País
- Argentina
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Salta
¿Cuál es el problema que identificaron?
El problema que identificamos es el difícil acceso al aprovisionamiento de agua potable, sumado que al ser un Establecimiento Educativo donde sus integrantes viven en él, este recurso se torna a ser de vital importancia. Otro tema que suma a la problemática, es que, al ser una zona precordillerana predominan las bajas temperaturas durante las noches y las primeras horas del día, lo cual dificulta el uso del agua en gran parte del año.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
En cierta forma este problema afecta a más del 20% de la población Salteña, podemos decir que más de 274.000 personas no cuentan con agua potable y solo estamos considerando a nuestra Provincia. Como primera instancia, nuestra atención se centra en el Albergue Estudiantil N ° 5025 Sagrado Corazón de Jesús ubicado en el corazón de la puna Salteña. En este establecimiento los Alumnos asisten y permanecen el lugar durante toda la semana, ya que provienen de lugares y parajes muy alejados y de difíciles accesos lo cual dificulta que puedan asistir de manera diaria en una fracción horaria. Cabe destacar que en este Albergue los alumnos además de estudiar, colaboran en el mantenimiento de su propia huerta y con los quehaceres cotidianos que ayudan al sostenimiento y convivencia en el establecimiento, ante esto es de vital importancia la provisión de agua potable.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
En cuanto al planteo de nuestra problemática podemos dividir las causas en dos ámbitos, por un lado, el alto índice de contaminación de las napas y de los ríos adyacentes debido a los yacimientos mineros que se encuentran en los cerros y que afectan nocivamente este recurso vital. Por otro lado, el congelamiento del agua en algunos sectores, donde podríamos considerarlo como una causa natural, dado que, al ser una zona precordillerana con sus particulares temperaturas bajo cero en ciertos momentos del día dificultan su normal uso. A todo esto, las consecuencias más notorias serían la falta de aprovisionamiento potable de agua y sus consecuentes efectos nocivos que atentan contra la salud.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Sociedad justa
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
Nuestro proyecto para solucionar la problemática consiste en el armado y puesta en marcha de un sistema de purificación de agua mediante calor por medio de electrólisis y una bomba de presión que ayudará en la recirculación. Todo este sistema estará alimentado por un generador de corriente eléctrica construido con materiales reciclados que tendrán un mecanismo de retroalimentación mediante energía eólica como así también un respaldo por medio de un mecanismo de energía hidráulica. Este mecanismo generador también puede aportar en un útil sistema de calefacción. Todo esto lo podemos construir en nuestra Escuela ya que se involucran varias materias de Taller Profesional tanto para los cálculos como en el diseño y elaboración del mecanismo de generación eléctrica.
¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
En realidad, los avances o crecimiento del proyecto inicial fueron mutando en base las vivencias del día a día de los alumnos del albergue y de las experiencias que pudimos compartir con su director (Prof. Gregorio Cruz). Ante la problemática de la potabilización del agua, se sumaba el congelamiento del agua e incluso actualmente estamos analizando algunas ideas que aportaran a la huerta y a su acondicionamiento.Pero lo más relevante fue el contexto del lugar, particularmente el marco geográfico en el que se encuentra emplazado el Albergue, ya que se trata de una zona precordillerana donde el viento es constante, la presencia del sol es permanente y la cercanía a los ríos de deshielo. Todos estos recursos naturales nos brindan un excelente panorama para utilizar energía limpia y renovable.
¿Cuáles son los aprendizajes que pueden rescatar desde que comenzaron el desafío hasta esta instancia?
Justamente charlamos esta situación el Equipo y coincidíamos en que nos deja un gran aprendizaje de concientización, no tan solo con la utilización responsable de este recurso vital y valioso como es el AGUA sino que, además, rescatamos un valioso aprendizaje que indirectamente nos enseñaron los chicos y chicas que estudian, viven y conviven el Albergue Estudiantil N° 5025, porque hemos descubierto en ellos como se puede llevar adelante una vida de estudios y superación en un contexto de vida que para muchos puede resultar adverso.
¿Por qué creen que la propuesta que presentan en equipo es valiosa? ¿Qué los/as motivaría a llevarla a cabo?
El hecho de que muchas personas tengan acceso al servicio de agua potable y la utilicen para lavar el auto o simplemente derrocharla que suele ser lo más común, es verdadero despropósito porque quizás desconocen que hay un alto porcentaje de personas que no tienen acceso al agua potable. Por esto mismo creemos que todos tendríamos que tener acceso a este recurso vital y potable para una vida saludable, con nuestra idea podemos lograrlo, así como en la Escuela Albergue poder replicarlo en otros lugares donde este valioso recurso le puede cambiar la vida a muchas personas.
Prototipo
Ver respuesta
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "WAT "Agua al Alcance de Todos""

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Tomás Soto a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muchas gracias a todos los que apoyaron la propuesta!.Junto con el equipo haremos que esto sea realidad!
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola! Cómo están? Mi nombre es Jorge y soy su mentor. En primer lugar, quería felicitarlos por su proyecto y por el compromiso. La idea me parece fabulosa. Tengan en cuenta que en esta etapa del desafío deberán subir un video explicativo del proyecto. Les hago unas pequeñas preguntas, Ya tienen diseñado algún prototipo? En que etapa de desarrollo se encuentran? Si están en procesos de diseños, ¿En cuanto tiempo estarían probando el potabilizador y el dispositivo anti-congelamiento? Les mando un abrazo a todas y todos y les deseo mucho éxito, cualquier duda estoy a disposición.
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Jorge. En este contexto se complicó poder trabajar de la mejor manera, pero si tenemos un prototipo basado en un generador eléctrico reacondicionando y reutilizando el motor de un viejo secarropas. Este motor al tener un eje más liviano nos permite aprovechar el torque del eje y poder utilizarlo como un generador hidráulico totalmente casero, podemos decir que lo tenemos en un 70 % ya que aún estamos terminando el diseño de las aspas que necesitaran de algunas modificaciones. En cuanto la potabilización podemos estar en condiciones de probarlo en el verano y justamente el albergue estudiantil porque ellos tienen otro régimen de escolaridad y en cuanto al sistema anti-congelamiento un poco más adelante, dado que estamos procesando algunos cálculos y además porque esto surgió después de la idea inicial cuando conocimos en profundidad la situación del Albergue. Esperamos poder llevar adelante nuestra idea y que se pueda replicar en otros lugares que lo necesiten.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente tarea a seguir adelante
Responder
Reportar
hace 3 años
Extraordinario proyecto éxitos chicos!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Hermoso Proyecto, "La juventud, divino tesoro" donde haya jóvenes emprendedores hay futuro, y más aún si se preocupan de los que menos tienen, mi apoyo a éstos alumnos que sé que lo van a hacer realidad, éxitos.
Responder
Reportar
hace 3 años
Muchísima suerte!
Responder
Reportar
hace 3 años
Gran proyecto!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Buen proyecto brothel
Responder
Reportar
hace 3 años
Esta muy bueno el proyecto!
Responder
Reportar
hace 3 años
Es más que un proyecto, es el interés por los otros!. Teniendo en cuenta que el acceso al agua potable es un derecho para todos los ciudadanos que el Estado debería garantizar. Me encanta el proyecto y espero la realización del mismo, muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto. X más jóvenes proyectando un futuro mejor. Exitos???
Responder
Reportar
hace 3 años
Éxitos !
Responder
Reportar
hace 3 años
MUCHA SUERTE!
Responder
Reportar
hace 3 años
Mucha suerte , sigan participando en más proyectos así
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buen proyecto, éxitos! :)
Responder
Reportar
hace 3 años
Exitos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Éxitos, espectacular!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto
Responder
Reportar
hace 3 años
Éxitos!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Exelente propuesta !!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Éxitos,Dios quiera se pueda ?
Responder
Reportar
hace 3 años
Tremendo proyecto! Éxitos♡
Responder
Reportar
hace 3 años
No lei nada porque se que es una buena causa,exitos
Responder
Reportar
hace 3 años
Que lindo gesto❤ Éxitos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Exitos!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Suerteee!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muchos éxitos !!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena propuesta..
Responder
Reportar
hace 3 años
Un proyecto muy lindo, exitos !
Responder
Reportar
hace 3 años
Exitos!??
Responder
Reportar
hace 3 años
Éxitos cin
Responder
Reportar
hace 3 años
Que lindo.. Muchos éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Buena idea vamos que si se puede
Responder
Reportar
hace 3 años
Si se puede . Vamos q si
Responder
Reportar
hace 3 años
??? vamos que ganamos!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Exitos con el proyecto!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Eterno problema no solo de nuestro pais, sino del mundo y es un orgullo ver que que nuestros jòvenes se involucren en estos proyectos. Suerte!
Responder
Reportar
hace 3 años
Involucran
Responder
Reportar
hace 3 años
????
Responder
Reportar
hace 3 años
Ayudar A los más necesitados siempre es lo ideal, hay que ponerse en el lugar de las personas que pasan por eso, ojalá esto se logre!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Espero lo logren mucha suerte...
Responder
Reportar
hace 3 años
¡¡¡muchisima suerteee!!!?
Responder
Reportar
hace 3 años
El agua, un bien indispensable para la vida misma, escaso y poco valorado por la humanidad. Importante apoyar este proyecto.
Responder
Reportar
hace 3 años
lindo proyecto, exitos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Admirable proyecto para resolver una situación problemática ayudando a compatriotas Argentinos...Felicidades y muchos Éxitos!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Hermoso proyecto
Responder
Reportar
hace 3 años
Admirable proyecto! La patria es el otro. ❤
Responder
Reportar
hace 3 años
Apoyo tu proyecto ?? mucha suerte a todos y mucho éxitos ❤
Responder
Reportar
hace 3 años
Un pensamiento único Y ayudar a quienes lo necesitan es de buen corazón.. Ojalá sus expectativas y metas se cumplan Éxitos!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy bueno el proyecto...mucha suerte!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Me parece exelente que los jovenes se preocupen por las problematicas sociales. Un muy buen proyecto solidario e inclusivo! Todo mi apoyo para uds!
Responder
Reportar
hace 3 años
MUY LINDO!!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Que gran proyecto, la idea es muy solidaria!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buen proyecto, ojalá se logré! Éxitos
Responder
Reportar
hace 3 años
Mucha suerte
Responder
Reportar
hace 3 años
Mucha suertee!♡
Responder
Reportar
hace 3 años
Interesante proyecto Ojalá puedan lograrlo y ayudar a mucha gente.Exitos!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente idea... y que hermoso ver jóvenes luchar por un futuro mejor
Responder
Reportar
hace 3 años
Buenísimo!!!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Exelente proyecto!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy lindo proyecto!!??
Responder
Reportar
hace 3 años
Éxitos¡¡ excelente proyecto¡¡
Responder
Reportar
hace 3 años
muy linda idea!!! mucha suerte!!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Me encanta el proyecto! Sé que va a ayudar a muchisima gente!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy bueno el proyecto es interesante
Responder
Reportar
hace 3 años
Me encanta!!! Excelente?
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy lindo proyecto!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Exelente propuesta... !!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buen proyecto!
Responder
Reportar
hace 3 años
Impresionante la propuesta muy buen proyecto
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buen proyecto!
Responder
Reportar
hace 3 años
La verdad muy interesante el proyecto?
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy bueno el proyecto me parece una exelente propuesta
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buen proyecto , éxitos
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Qué buena idea! Cuentan con mi apoyo :)
Responder
Reportar
hace 3 años
Veo bastantes buenas ideas y sé que este proyecto ayudará a esta comunidad. Espero que puedan lograrlo para sacar adelante todo, ¡me encantó!
Responder
Reportar
hace 3 años
Buen proyecto y muy interesante!
Responder
Reportar
hace 3 años
Un buen proyecto para una buena causa.
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena!
Responder
Reportar
hace 3 años
Me encanta!!! :3
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "WAT "Agua al Alcance de Todos""