Aula Sensible

En la comunidad que brinda servicios de asistencia a personas con discapacidad se encuentra una pasión por el esfuerzo y la comprensión, desde los perseverantes profesores hasta los héroes que luchan contra lo difícil, los alumnos. Pero a pesar del esfuerzo se necesitan protocolos, adaptación de las actividades a un punto que el trabajo es completamente individual y personalizado, y materiales de soporte diseñados específicamente para cada necesidad. Y tales objetos como botones, juegos, software y periféricos especiales son de gran costo y a veces no suple las necesidades del alumno.
Compañeros y compañeras de equipo
Nombre y Apellido
Pablo Flores
Nombre de la escuela
Colegio Técnico Provincial Olga Bronzovich de Arko
Localidad
Ushuaia
Provincia
Tierra del Fuego
¿Por qué la eligieron esa problemática?
En Tierra del Fuego es más complicado la enseñanza especial: debido a la lejanía que tiene con respecto al país tales dispositivos especiales multiplican su valor debido a los costos de importación y su tardanza de varios meses debido al correo. Además varios de ellos no satisfacen sus necesidades en el clima extremo del sur de la Patagonia, no son personalizables ni prácticos, tales como los bastones en entornos nevados, ademas de nos ser transportables.
¿Cuáles son las CAUSAS de la problemática?
El sistema educativo respondía en un principio a una sociedad y necesidades especificas, pero en el presente no satisface ni ofrece alternativas a los problemas de los estudiantes. Desde filosofías hasta modelos económicos, son diversas las razones por este estancamiento, pero se sigue avanzando en la enseñanza a personas con deficiencia mental o motora, a pesar que en pueblos pequeños no se pueda finanziar un aula multisensorial y esta limitado a un espacio especifico.
¿Cuáles son las CONSECUENCIAS? ¿Cómo afecta a la comunidad?
Las consecuencias pueden abarcar desde dificultades en el aprendizaje hasta daño neuronal en los necesitados. Ademas genera una larga y costosa espera para la creación de tal espacio físico. Los docentes so limitados en su ubicación y presupuesto, dificultando su enseñanza y afectando la vida de sus alumnos.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver?
Educación
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
Usamos una placa Arduino y sensores podemos generar un dispositivo móvil que pueda ofrecer una alternativa a las estáticas aulas en las escuelas. Altamente personalizable, con elección de estímulos táctiles, como vibraciones, y visuales como tubo de burbujas, pantalla para los visuales, botones y palancas grandes, luces, entre otros. Se prevé controlar todo con un dispositivo móvil.Utilizamos las mismas matemáticas para mostrarlas en su parte más bella: arte con código. Utilizando ecuaciones, secuencias y trigonometría en animaciones generadas con códigos se crean las visualizaciones personalizables para los usuarios utilizando los botones o palancas como estímulos.
Prototipo
Ver respuesta
Descripción breve del prototipo
El prototipo consiste en una representación a escala de un dispositivo económico, utilizando el efecto "Fantasma de Pepper" o "holograma" para educar y acompañar a personas con diferencias cognitivas, visuales y auditivas. El prototipo en base a madera balsa y acetato quiere comunicar la estética amigable y fiable que el proyecto quiere brindar a los profesores/as. Pensando en su movilidad el prototipo tiene un cajon
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Aula Sensible"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Pablo Flores a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario