Urbano GIRSU

Nuestro propósito es reducir el volumen de residuos en Latinoamérica ayudando a municipios y urbanizaciones privadas en la gestión eficiente de residuos mediante la innovación tecnológica, localización inteligente de puntos limpios y la participación ciudadana como atributo diferenciador.Proponemos un cambio de paradigma en el que los residuos se convierten en recursos valiosos, transformando modelos de gestión tradicionales en un sistema moderno y autogestionable basado en indicadores reales. Recogemos los datos, los procesamos y generamos conocimiento en forma de información relevante, optimizamos las rutas de recolección mediante un algoritmo y guiamos a los conductores mediante una tablet embarcada.Una Smart City utiliza tecnología, pero también requiere de una sociedad inteligente, activa y participativa que se integre para alcanzar el objetivo de un menor consumo energético que colabore para una economía sostenible y sustentable, en pos de una mejora en la calidad de vida.
Nombre y Apellido
Nicolás Arreguy
Provincia
Córdoba
Perfil
El proyecto Urbano GIRSU nace en el año 2017 a partir de la inquietud de su fundador, Nicolás Arreguy de brindar una solución a largo plazo a la problemática de los residuos urbanos.Con el equipo de trabajo tenemos más de 8 años de experiencia trabajando juntos en empresas de tecnología, ofreciendo soluciones web, mobile y de desarollo de software.En base a esta idea inicial y para darle una proyección rápida, durante el primer semestre del 2017, participamos y egresamos del Programa Founder Institute (Chapter Córdoba, programa de Sillicon Valley) para generación de Startups tecnológicas.Pre-Incubados de programa FIDE 2017Seleccionados en Programa Naves Federal 2018 de IAE y Banco MacroGanadores de PROESUS 2018Ganadores BNA Emprendedores 2018 (Mención Especial en Ambiente)
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Nicolás Arreguy: Founder – Director. Dedicación 100%Manager de proyectos de Software, Apps mobile y Video Juegos. Diseñador UX – UI por más de 10 años, experiencia en manejo de grupos y clientes internacionales.David Suárez: Developer Backend & Mobile, Business Intelligence. Dedicación 50%Desarrollador Sr con más de 14 años de experiencia en sistemas web based y aplicaciones para dispositivos móvilesPablo Muñoz: Arquitecto especializado en Ingeniería Ambiental. Dedicación: por proyectoTrabaja como Consultor Ambiental experto en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos
Describí el problema que da origen al proyecto
El desmesurado crecimiento en el volumen de los residuos en la sociedad actual está poniendo en peligro la capacidad de la naturaleza para mantener nuestras necesidades y las de futuras generaciones. La basura se considera uno de los problemas ambientales más grandes de nuestra sociedad. En la Argentina cada habitante produce en promedio 0,85 kg/hab/día, que genera un total de 36.000 toneladas de residuos sólidos urbanos por día y 14,000,000 toneladas a lo largo de un año. Los costos unitarios promedio de recolección se estiman en USD $34,2 por tonelada, con una alta variabilidad entre países. El costo en Argentina es de USD $54, mientras que en Paraguay es de USD $6,6 (USD $47 de diferencia). Queda claramente reflejada la necesidad de optimizar los costos en la gestión de residuos tanto en recursos humanos, energéticos y económicos.Los países de América Latina se están desarrollando y creciendo rápidamente y por esta razón, la gestión de residuos se ha convertido en un desafío. La buena noticia es que el hablar de las ciudades verdes / Smartcities y el reciclaje se ha vuelto más común en esta región.
Describí la solución que proponés
Utilizamos la tecnología como un importante aliado que ayuda a los municipios y urbanizaciones privadas a gestionar de forma eficiente el servicio, completamos la trazabilidad de los residuos desde su origen hasta el relleno sanitario y simplificamos la implementación de un servicio de recolección diferenciada en los hogares. Sumamos un catalogo de Puntos Limpios donde los vecinos nos acercan el material reciclable.Desplegamos una red de sensores IoT dentro de los contenedores y centros de acopio que informan el nivel de llenado al sistema 24/7, con esta información nuestro algoritmo predictivo genera rutas eficientes que son enviadas a los vehículos y visualizadas en una Tablet con seguimiento GPS. El sistema recolecta información del camión, los operarios, los sensores y los ciudadanos creando una base de datos y comportamientos. Utilizamos herramientas de Business Intelligence para analizar esta información y transformarla en conocimiento para las autoridades. dano a la solución mediante una app que nos brinda feedback del sistema, puede solicitar servicios especiales de recolección y recibir campañas de concientización sobre reciclaje.
Describí los objetivos de tu proyecto
Desarrollar una herramienta tecnológica que mediante la utilización de hardware y software, permita una solución integral para la gestión de personal y recursos destinados a las tareas de recolección de Residuos Sólidos Urbanos proveyendo información continua en tiempo real del estado del servicio, reportes avanzados para permitir la continua mejora de la eficiencia del proceso, incluyendo a los vecinos dentro de las posibilidades de interacción y comunicación con el sistema.Reducir el volumen de residuos enterrados mediante la separación domiciliaria y el compromiso ambiental de la sociedad fomentado por la concientización.Cambio de paradigma en cuanto a basura/desechos se transforman en un valioso recurso que genere nuevas ideas de negocio, fuentes de trabajo genuino y cuidado del ambiente.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Nuestro cliente son municipios, urbanizaciones privadas y empresas de recolección de residuos.Como aliados estratégicos tenemos a Scorza SA fabricante de Equipamiento de Higiene Urbana.Yeap! Argentina es un carrier LoRa, nos provee conectividad para los sensores de nivel de llenado y temperatura.AdaptIO es una empresa de IOT que conecta los sensores a la nube y provee la fabricación en serie.La comercialización se realiza mediante la firma de un convenio de servicios con el cliente.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Medición del nivel de llenado de contenedores mediante sensor acústico, comunicación mediante LoRa (actualmente) y SigFox (falta prueba de chip de comunicación). Tablet con chip GPS nativo (Ublox Neo 8) Mobile app que obtiene todos los datos de GPS y lo envia a nuestra plataforma en Amazon WS. Herramientas de Business Intelligence aplicada a los datos obtenidos, comparación histórica, resultados esperables, calidad en la conducción.Implementacion de un algoritmo genético para la optimización de rutas
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Prueba de prototipos, fabricación en serie de una tirada de 20 sensores para pruebas de red en diferentes condiciones y de forma simultanea (Actualmente tenemos 4). Fabricación de las carcasas en ABS de alto impacto, resistente a ácidos, olores, temperatura, intemperie. Partiendo de nuestro prototipo el desarrollo y fabricación de una central para aplicar en los puntos limpios con 4 a 10 sensores conectados en serie.
Validación social
Municipio de Vicente Lopez, prueba de concepto con el servicio de recolección de materiales reciclables.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Urbano GIRSU"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Nicolas Arreguy a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy bueno
Responder
Reportar
hace 4 años
???
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Nicolás, Un gusto saludarte!. Mi nombre es Verónica Martynaitis y soy la mentora de tu proyecto en la convocatoria de Emprendé ConCiencia 2019. Antes que nada te felicito por decidir participar de esta convocatoria y por la iniciativa que estás llevando adelante. Para enriquecer tu postulación te sugiero subas un video corto (no más de 2 minutos) donde puedas presentar a Urbano GIRSU. Por otro lado, y en relación a la sostenibilidad y la sustentabilidad económica: teniendo en cuenta que sus potenciales clientes son municipios... ¿Han realizado una estimación del ahorro económico que esta inversión les permitirá alcanzar? De ser así, sugiero lo agregues. Ya podés compartir este link en tus redes para que puedan votar tu proyecto! (Hasta el 09/06 tenés tiempo de editar la información volcada en esta página). Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Verónica, cómo estás. Segun el Observatorio GIRSU (pagina nacional oficial) el estimado MINIMO en cuanto a reducción de residuos si se implementa una estrategia de separación domiciliaria es de 40% del total del volumen. En base a este dato, lo que nosotros queremos lograr en cuanto a ahorros para el municipio es desglosar la recolección en reciclables/no reciclables y lograr quitar 1 DIA A LA SEMANA del calendario de recolección, de esta forma el Intendente/Administrador Privado/Empresa de recolección puede hacer un calculo rápido en cuanto a ahorro de tiempo, recursos, combustible, etc.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Urbano GIRSU"