FRECUENCIA 24

La anamnesis alimentaria forma parte de las evaluaciones de rutina de licenciados en nutrición, de los formularios científicos y de encuestas a nivel provincial y nacional. Tradicionalmente se usaron recursos didácticos para que las personas puedan describir las dimensiones y cantidades de los alimentos consumidos. Estos datos eran volcados en formularios que debían procesarse manualmente para obtener las calorías y nutrientes consumidos por los individuos. La app F24 fue diseñada para agilizar el revelamiento de la información, a través una interfase altamente intuitiva, proponiendo a los encuestados seleccionar imágenes de porciones estandarizadas alimentos y la frecuencia con la que los consumen. Ofrece resultados instantáneos del consumo de macro y micronutrientes para su posterior análisis y la toma de decisiones. Esta app pensada para satisfacer la necesidades de profesionales de salud, científicos, instituciones publicas y privadas.
Nombre y Apellido
Jorge Ivan Martinez
Provincia
Jujuy
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Soy Lic. en Nutrición, docente de la Catedra Técnica Dietoterapica en Universidad Católica de Santiago del Estero y tengo una beca doctoral del CONICET. Mi formación de grado y posgrado generó inquietudes y probables soluciones basadas en conocimientos, empíricos y científicos, que me llevaron a indagar sobre la técnica más eficiente para relevar información acerca de la ingesta alimentaria de individuos y poblaciones.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
Describí el problema que da origen al proyecto
Actualmente existen 2 técnicas para evaluar el consumo de alimentos (CA):-Recordatorio de 24 horas (alimentos consumidos el día anterior) y la frecuencia de consumo (alimentos consumidos por una persona durante un periodo de tiempo mayor a un día). Ambas requieren de imágenes o replicas de alimentos para dimensionar las porciones de alimentos consumidos. Estas herramientas no facilitan el relevamiento de datos, ni lo sistematizan y proporcionan información poco precisa acerca del CA. Mi hermana con su compañero desarrollaron la app (a una escala reducida) como parte de su proyecto final de grado como estudiantes de la carrera de Ing. Así surgió SANO una app interactiva capas de evaluar la ingesta de nutrientes críticos (Calcio y Vit D) de una población especifica (pacientes con osteoporosis) a través de una frecuencia del CA fuentes de estos nutrientes. El CA resulta de interés a profesionales de la salud, científicos, instituciones privadas y públicas.Las aplicaciones, ampliamente descargadas, disponibles en tiendas virtuales no están destinadas específicamente a profesionales ni a instituciones no ofrecen propuestas innovadoras y carecen de respaldo científico.
Describí la solución que proponés
La app F24 recogerá los datos que se tomaban de forma manual y los traducirá en información completamente interpretable y editable a través de un sistema intuitivo e interactivo de imágenes de porciones de alimentos estandarizadas. La app traducirá las porciones de alimentos y la frecuencia de consumo en Kcal totales, gramos de hidratos de carbono, proteínas, grasas (saturadas, mono y poliinsaturadas), colesterol, fibra alimentaria y algunos minerales (mg) (sodio, calcio, potasio y hierro), y vitaminas (A y D). Los resultados quedarán archivados en registros o historias clínicas individuales en las cuales también se podrán adicionar datos antropométricos (peso, talla, IMC, etc), bioquímicos (perfil lipídico, urea, hematológicos), clínicos (presión arterial, funcionalidad, ausencia de piezas dentarias, etc), bioeléctricos o de composición corporal (Bioimpedancia INBODY) y otras observaciones. La app podrá ser modificada en función de las necesidades de los clientes por ejemplo para evaluar el consumo de alimentos específicos (ultra procesados, frutas verduras etc), nutrientes críticos (sodio, calcio, hierro,etc) o grupos etarios diferenciados (niños, adolescentes, adultos mayores)
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
1) Ampliar los alimentos con los que cuenta actualmente la app para poder evaluar la ingesta de alimentos de individuos y poblaciones sanas de Argentina y Latinoamérica.2) Ofrecer a profesionales, científicos, e instituciones en una herramienta, rápida, efectiva y precisa para evaluar el consumo alimentario.3) Agilizar los procesos de análisis y diagnóstico ofrecerá información instantánea para la toma de decisiones e intervenciones oportunas para individuos y poblaciones.4) Difundir y promocionar la aplicación en instituciones científicas, médicas y de gobierno.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Esta app ofrece a sus usuarios una nueva experiencia en la gestión de datos alimentarios, con posibilidad de flexibilizarse y adaptarse a distintas necesidades individuales o institucionales. Es la primera app capaz de traducir información de imágenes de porciones reales digitalizadas en información de fácil comprensibilidad. Los alimentos seleccionados procederán del capítulo ALIMENTOS Y BEBIDAS de la encuesta nacional de gastos de hogares del INDEC. Esto asegura la representatividad local de los alimentos elegidos. Las porciones serán estandarizadas con utensilios y vajilla disponible a nivel local, esto ayudara a reproducir con mayor fidelidad las porciones que consumen las familias en sus hogares. La composición química de los alimentos será obtenida de estudios locales, información nutricional declarada por empresas o grupos de investigación. Finalmente los requerimientos nutricionales serán aquellos establecidos por la OMS.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
El asesoramiento de los expertos INVAP ayudaría principalmente a completar el desarrollo de FRECUENCIA 24 utilizando la matriz y los algoritmos de SANO. Para cumplir esta premisa deberíamos trabajar en los siguientes aspectos:+Interface• Aumentar la interactividad de la aplicación• Diversificar los servicios ofrecidos en la aplicación• Adecuar este desarrollo a las buenas prácticas de gestión tecnológica+Alimentos y tecnología• Aumentar el número de imágenes disponibles en la app• Mejorar la toma de las imágenes con un equipo profesional de fotografía.• Determinar pesos promedios de las porciones con balanzas de precisión• Seleccionar utensilios y vajilla+Comercialización• Orientación en el armado de un plan de negocios• Plan de difusión y distribución a nivel local • Asesoramiento para la proyección de la app al exterior +Derechos de autor• Gestión de los derechos de autor y formación de la marca registrada+RRHH• Diseño del equipo básico primario y servicios a ofrecer (atención al cliente, ventas, diseño gráfico, etc)
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Este proyecto necesita financiamiento privado o público de inversores preferentemente del área de la nutrición. Clientes:•Profesionales de la salud (Lic. en Nutricion, Medicos, Enfermeros, Agentes Sanitarios)•Científicos (antropólogos, bioquímicos, biólogos, tecnólogos en alimentos, ingenieros)•Instituciones privadas (clínicas, servicios de alimentación, encuestadoras, gimnasios, industria alimentaria)•Instituciones públicas (hospitales, comedores escolares y censos y encuestas nacionales y provinciales)Aliados estratégicos:•Instituciones científicas (Universidades, CONICET, etc) •Colegios de profesionales•Paginas de Internet especializadas en el áreaEstos ofrecerán el respaldo científicoEl paquete básico de la app se comercializaría a través de Internet (tiendas virtuales y páginas) con una membresía mensual o anual y se podrá estar adherido al débito automático o pagar mensualmente. También se podrá obtener un servicio personalizado según los requerimientos de los usuarios
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
En un primer momento el público objetivo sería principalmente los licenciados en Nutrición. Se estima que en Argentina existen más de 6000 profesionales matriculados y el 80% de ellos desempeña funciones en el ámbito clínico, es decir realiza encuestas alimentarias a diario. La población que usaría para testear esta app seria nutricionistas jóvenes entre 25 y 35 años de la provincia de Jujuy y Salta, familiarizados con el uso de dispositivos digitales a través de una membresía gratuita por 2 meses. Pasado este periodo se empezaría a comercializar y los usuarios de la prueba piloto contarán como forma de retribución con una suscripción gratuita por 6 meses más. La aplicación SANO fue testeada por colegas nutricionistas a nivel local, y ya se cuenta con devoluciones e ideas para desarrollar F24.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Socialab
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "FRECUENCIA 24"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jorge Ivan Martinez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

facilidad y rapidez en la recoleccion de datos. buena propuesta para perfeccionar la labor diaria de la profesion.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta!!
Responder
Reportar
hace 5 años
muy buena propuesta!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea una app que facilite y mejore la calidad del control sobre el paciente. En beneficio de los mismos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena tu propuesta Jorge!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy interesante la propuesta, es un recurso que sería de mucha utilidad para el ejercicio profesional de nutricionistas del país ya que permitiría la recolección y procesamiento de la información alimentaria de manera fácil y rápida.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta!!! Para la recolección de datos !!!!Muy inteligente Jorgitooo!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena la propuesta, para tener en forma inmediata toda la información que necesitamos sobre el consumo de alimentos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta! Ayudará a saber sobre el consumo de alimentos y de los nutrientes en una población.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta para controlar y evaluar el consumo de alimentos y nutrientes en la población !!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena la propuesta, innovadora y seguramente será de mucha ayuda para mejorar la recolección de datos en cuanto al CA.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena la propuesta, para facilitar la interpretación de la información obtenida y la recolección de la misma
Responder
Reportar
hace 5 años
Una propuesta innovadora, para acercar la posibilidad de recolección de información de consumo de alimentos al alcance de la mano.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta para agilizar la recoleccion de informacion e interpretacion de datos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece una propuesta de gran importancia como método para facilitar la toma de decisiones y el relevamiento de información de una manera cómoda y eficaz para los usuarios
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "FRECUENCIA 24"