Ladrillo Plástico Gualeguay

El sistema constructivo Ladrillo Plastico Gualeguay es una alternativa innovadora y ecologica para la construccion de viviendas utilizando ladrillos elaborados a partir del plástico recuperado. El sistema constructivo es innovador dado que no lleva aglutinantes y los ladrillos se encastran con una modalidad del tipo "lego-rasti". Las viviendas fabricadas con este sistema tienen impacto ambiental por la recuperacion del pet, impacto economico porque se crea una industria innovadora y social dado que se apunta a disminuir el deficit habitacional de localidades relegadas, solucionando a la vez la gestión de residuos sólidos urbanos.
Nombre y Apellido
Leo Jorge Agustin Turano
Provincia
Entre Ríos
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Siempre buscando alternativas al ladrillo tradicional y a la carpintería de aluminio para hacer mas fácil y rápido el trabajo de obra.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 6 meses a 1 año
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA,HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
La acumulación de residuos solidos urbanos, principalmente el plástico y por otro lado el deficit habitacional social en las localidades del interior del país. Para los municipios es muy costoso gestionar el tratamiento y logistica de los RSU y adicionalmente la demanda habitacional siempre esta entre los primeros temas de agenda de cualquier gobierno.
Describí la solución que proponés
La solución propuesta resuelve en una sola operación las dos problemáticas planteadas. La idea es trabajar en conjunto con los municipios para empezar con la seleccion y separación del plástico para lo cual se puede trabajar con mano de obra desempleada o social, luego la empresa se encargaría de la elaboración del ladrillo y posteriomente ese ladrillo volvería al municipio o a manos de el sector social que podría construir su propia vivienda de manera fácil y rápida.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Reducir la contaminaciónPromover la economía circularCrear mano de obraReducir el deficit habitacional social
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
La innovación viene por el lado de un ladrillo que se encastra sin aglutinantes ni pegamento, a diferencia de los ladrillos de plastico pet existentes que necesitan un aglutinante dado que son compuesto de plástico y cemento. El proyecto va mas alla del ladrillo y apunta a una solución ambiental y habitacional con los gobiernos locales como aliados estratégicos.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Principalmente el CAT (Certificado de Aptitud Técnica) del ladrillo de plastico PET del tipo "Lego Rasti".Soluciones de matriceria para la fabricación del ladrillo encastrable
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
El cliente y principal aliando son los estados municipales que a través de la implementacion de este sistema solucionan dos problemáticas de las mas importantes en el interior del país. El proyecto es escalable dado que en argentina existen mas de 2300 municipios, la sustentabilidad economica vendra dada por el patentamiento del sistema y el asesoramiento posterior, mas alla de la fabricación.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
El publico objetivo son las localidades del interior del pais, sectores sociales relegados economicamente que a traves del estado podria colaborar con el reciclado y al mismo tiempo construir su propia vivienda con materiales mas durables que los utilizados actualmente para las viviendas sociales.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Ministerio de Producción
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ladrillo Plástico Gualeguay"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gonzalo De Zan a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente iniciativa, felicitaciones!!! Me pone muy contento que gente de mi ciudad propongan un trabajo como este. Creo que es un material ideal para la zona de Entre Rios donde la humedad es un problema que afecta a todas las viviendas. A demás supongo que es un aislante térmico y sonoro muy bueno. No se como se comporta desde el punto de vista de inflamabilidad pero seguramente con algún ignífugo se pueda resolver. Muchos Éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena tu protesta Gonzalo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Gonzalo y Leo, ¿Cómo están? Felicitaciones por el proyecto! Mi nombre es Facundo y soy parte del equipo de mentores. Les hago una pregunta, ¿ya realizaron el pruebas del ladrillo? ¿Tienen un producto mínimo viable? Les recomiendo que en el punto de la Validación técnica expliquen un poco mas detalladamente que necesidades tienen para que los técnicos del INVAP y sus redes puedan analizar el caso. Éxitos! Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Facundo, el estado es de una idea/proyecto. Hemos realizado gestiones en INTI y en la UVT de la Universidad Tecnológica Nacional para el prototipado, su posterior testeo y certificado de aptitud técnica. No hay PMV aun, las fotos son a modo de ejemplo, sabemos que en china tienen una extrusora y matricera que trata el plastico desde la botella pet hasta su fundición y moldeado en el ladrillo encastrable, pero es una maquinaria muy costosa de importar, con lo cual hay que buscar soluciones locales de menor costo, para que la inversión inicial no sea tan alta. Vale aclarar que lo que se propone es un sistema de reciclaje de residuos plásticos. El ladrillo y las viviendas sociales son la ultima parte de un sistema de economía circular que busca separar de la basura los residuos plásticos, un problema de difícil solución en las localidades del interior
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, podemos colaborar en votar nuestros proyectos? Yo ya lo hice. Espero el tuyo. Si? Muchas Gracias. Exitos! http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/61122
Responder
Reportar
hace 5 años
Te invito a conocer mi proyecto y dejar tu apoyo. Así mismo dejo mi apoyo en el tuyo. http://comprometidos.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ladrillo Plástico Gualeguay"