Bloques de tableros de madera -Brico Block

16
21
Consiste en la Producción y comercialización de bloques de tableros de madera y otros materiales especiales, usado en nuevo Sistema constructivo modular a encastre y totalmente en seco. Son bloques de 15cm de espesor x 30cm de largo x 20cm de alto, constituidos por 4 caras unidas entre sí (con encastre, cola y clavos) con la ayuda de 4 listones internos que además sirven para el sistema primario de encastre. En su interior son huecos, o sea que esta cámara de aire puede servir de aislación ya por sí misma o prestarse al llenado con distintos tipos de aislación a elección, o algún otro material que sirva para darle consistencia a la pared (Ej. Molienda de ladrillo o arenilla bien seca). A diferencia de todos los otros tipos de bloques presentes en el mercado, que son de un único material, este tipo de bloques se puede hacer sea de un único material que con materiales diferentes, combinándolos según el uso o el efecto final que se desee obtener, esto hace este Producto único en su Género
Nombre y Apellido
Gerardo Cacciatore
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Me he criado entre la madera porque mi padre era carpintero; con él manejé un aserradero y fábrica de muebles; también trabajé en fábricas de muebles en Italia y ahora, desde que volví de Europa, tengo una pequeña maderera donde hago también algunos trabajos de carpintería. Desde hace mucho venía pensando en este Sistema pero no daba "con la tecla" en enfocar todos los detalles como para que sea un "Sistema Constructivo" práctico y concreto hasta que el año pasado, trabajando con tableros, logré conectar todas mis ideas y darle forma, a tal punto que he presentado la Solicitud de Patente de este Sistema Constructivo, en Arg. Creo de tener un ALTO Nivel de Creatividad que lamentablemente no siempre puedo implementar a pleno por falta de recursos pero ella me mantiene siempre Auto motivado.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
El Problema para mucha gente es “lidiar” por la mano de Obra y con los tiempos de ejecución, con la suciedad y el ruido que se genera en la obra, con el tener que comprar material de más, con tener pocas alternativas de personalización, con no poder probar en obra antes de efectuar el trabajo, con tener mucha gente trabajando dentro casa, con el lugar para estoquear los materiales. Aquel que le gusta la auto construcción y el Bricolaje no desea trabajar con cosas grandes, incómodas y pesadas. El negociante que necesita cambiar seguido su vidriera o el modo de exponer sus artículos necesita soluciones rápidas, versátiles y limpias, que inclusive pueda armar en sus “tiempos muertos”. Los que viven en departamentos alquilados necesitan soluciones prácticas, útiles y desarmables para poder llevárselas el día que cambien de departamento, dejándolo tal cual lo habían recibido; estos mismos a menudo necesitan aislar paredes de los ruidos molestos de los vecinos sin tener que intervenir en las paredes delicadas de yeso que hacen hoy día para dividir ambientes interiores. Los que hacen exposiciones también necesitan módulos adaptables y desarmables que les permita crear el espacio deseado.
Describí la solución que proponés
El Sistema de bloques es versátil, liviano, desarmable, de rápido armado (y desarmado), personalizable, re aprovechable, térmico, de buen espesor; está en pié por sí solo; no requiere mano de Obra especializada; es apilable, pintable, barnizable y revocable; es ploteable; se le puede adherir fotos, estampas o publicidad impresa y objetos decorativos; se puede dibujar sobre sus caras (hacer cuadros); es fácilmente atornillable y permite colgar cosas de un cierto peso; permite casi todos los tipos de aislación que se consiguen en el Mercado; se puede personalizar sus caras con distintos materiales, incluso materiales especiales como pueden ser los acústicos o ignífugos; se puede usar materiales que permiten colgar cosas en sus caras, como por Ej. El Chapadur perforado o la Placa Ranurada (ideal para Negocios); se puede hacer muebles y objetos para usos muy variados; los módulos se pueden pintar de distintos colores separadamente y crear así un juego de colores o efectos especiales. Con estos bloques podemos construir hasta una entera Cabaña, o casa que sea, haciendo una adecuada estructura portante y revestimiento. ¡Es realmente un Sistema de Construcción en Seco y muy limpio!
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
1)Vender los Derechos, otorgar Licencias de Producción y comercialización o asociarme a una Empresa bien afirmada en el Sector de materiales para la Construcción. 2)Hacer Alianzas estratégicas con Empresas productoras de tableros y/o con Empresas comerciales que puedan colocar gran cantidad de producto. 3)Si no se logran los 2 primeros objetivos, tratar de obtener un buen financiamiento serio que permita crear una empresa industrial automatizada que logre producir gran cantidad de bloques diarios a bajo costo. 4)Lograr formar un Equipo de Trabajo Profesional y comprometido con la Misión y la Visión inicial que lleve el emprendimiento al Suceso Nacional e Internacional. Este es un Proyecto que tiene "Piso" pero no tiene "Techo", solo depende de la determinación que se le ponga y obviamente del Capital invertido para imponerlo. Es un Proyecto tan escalable que puede ser manejado desde una sola persona (a nivel básico artesanal) hasta por un gran equipo de trabajo (a nivel Industrial).
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Porque en un Producto único en el mundo, muy útil, de amplio abanico de usos (muebles, estanterías, expositores, tabiques, paredes, columnas, cabañas y casas, Etc.), práctico, limpio, térmico, de fácil uso y manejo, liviano, de rápido armado, que simplifica mucho el trabajo y la vida de la gente y de quién prefiere la autoconstrucción o ama el Bricolaje, y eventualmente también el de las Empresas constructoras, que ahorrarán costos de Mano de Obra. Porque es un producto escalable, industrializable y No genera residuos ni en fase de producción ni en fase de colocación. El Sistema es Sismo Resistente y también se presta al uso en cabañas rodantes por su bajo peso y alta capacidad de aislación. Porque en la fabricación del bloque se pueden usar Tableros especiales y ecológicos, combinándolos si es necesario. ¡La versatilidad y la practicidad que presenta este Sistema es incomparable y como permite ahorrar energía en las viviendas podemos decir que también es un Producto Ecológico en sí!
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
La necesidad técnica primordial que tiene mi Proyecto, en el estado artesanal que se encuentra hoy, sería la de proyectar una prensa hidráulica (y procurar los fondos para su adquisición) que sirva para ensamblar el bloque bien en escuadra haciendo encastrar bien los 4 lados que lo componen. Algo parecido se puede ver en este video: https://www.youtube.com/watch?v=3cjuEL4qzTo. Los técnicos INVAP podrían ayudarme también a contactarme con inversores o con Empresas productoras de tableros para ver si quieren invertir, patrocinar o promover este sistema de alguna manera. Otra ayuda importante sería la de ponerme en contacto con algún organismo de Certificación (tipo el INTI) para poder efectuar todas las pruebas necesarias sobre el Producto para que se transforme en un Sistema Constructivo CERTIFICADO y Aprobado por todos los Entes de la Vivienda y de la Construcción, de modo que los Municipios no pongan objeciones a la hora de autorizar una obra con este Sistema y sea a su vez aceptado también en la Obra pública.Otra ayuda que me podrían dar del INVAP es conectarme en la zona de Bariloche, y en el sur en general, con constructores de cabañas de madera para proponerles de usar este sistema. Por último podrían aconsejarme cómo implementar mi propuesta en concreto y como presentarme ante el Mercado, analizando los varios nichos potenciales que hay.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
De tener ventas el proyecto es sustentable y más lo sería aún manejado a nivel industrial dado que se bajaría mucho el costo y se podría garantizar una entrega masiva del producto a un precio competitivo. Al principio hay que trabajar mucho en hacer conocer el producto para lograr penetrar el mercado. Nuestro cliente puede ser el privado (simples usuarios, negociantes o empresas) que no quiere lidiar con los “dolores” comentados anteriormente o también podrían ser Negocios de Bricolage o Corralones y también empresas constructoras. Aliados estratégicos podrían ser productores de tableros o grandes mayoristas de los mismos, grandes corralones o cadenas de negocios, tipo el Easy, y colocadores afirmados de construcción en seco. Personalmente me gusta la idea de negocios exclusivos donde a parte de los bloques se encuentren todos los accesorios necesarios, pero no hay que ignorar la potencialidad del comercio con corralones y empresas constructoras que pueden mover volúmenes importantes.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
El público objetivo es llegar al usuario final pero esto se puede lograr a través de varios canales, que pueden ser: 1) Directo, a través de publicidad, contactos, muestras o internet; 2) A través de Corralones y Negocios afines; 3) A través de Profesionales que propongan el Producto; 4) A través de Negocios exclusivos; 5) A través de Empresas Constructoras; 6) Otros. El Sistema ha sido presentado en un par de Exposiciones con el 100% de aprobación por parte de los visitantes y profesionales que vieron el Sistema, esto es, con comentarios de asombro muy positivos. He llevado a cabo un par de trabajos en los cuales los clientes han quedado muy conformes y contentos de la elección que habían hecho. Actualmente estoy construyendo una mini cabaña rodante que muestro a todo aquel que venga a mi fábrica y gusta muchísimo. Desde el punto de vista del Producto hay amplia aceptación, el principal desafío consiste en poder producirlo en gran escala para sacarlo a un precio más accesible.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Socialab
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bloques de tableros de madera -Brico Block"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gerardo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente! Me gusta mucho tu propuesta.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas Gracias Gabriel! Como habrás ya visto, Brico Block sería también un Sistema Ideal para "Mi barrio emprende"! Todo el mundo lo puede armar, así de fácil es! Abrazo!
Responder
Reportar
hace 5 años
muy buen proyecto.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena tu propuesta Gerardo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Gerardo es muy buena tambièn tu propuesta para hacerlo mas sencillo y una grandìsima reducciòn de costos. Veo que sos alguien positivo , espero tener algùn contacto en algùn momento siempre se puede hacer cosas con gente asì Saludos (ya te califiquè)
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas Gracias, Gustavo. Sería un gusto tener algún contacto. Quizás en Bariloche? Ojalá! Me gusta tu Proyecto y también las verduras, jaja. Exitos de todos modos!!! Abrazo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias , otro para vos , seguimos en contacto!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena tu propuesta Gerardo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Éxitos, gracias!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta Gerardo!...y los mejores deseos para su inserción en nuestro contexto. Puedo facilitarte algunos contactos válidos dentro del sector de la construcción. Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas Gracias, Rodolfo! También tu proyecto me gusta! Podés mandarme esos contactos por mail si querés (bricoblock@gmail.com) Abrazo
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy bueno! exitos
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Gerardo, ¿cómo estás? Soy Euge, del equipo de mentores, felicitaciones por tu proyecto! Muchas gracias por subir tu proyecto. Te hago un comentario para que tu postulación quede lo más completa y clara posible antes del periodo de preselección. Sobre la validación técnica: esta pregunta apunta exactamente a entender en qué punto/s necesitás apoyo por parte de los expertos del INVAP. Se espera una respuesta breve y técnica, en la que enuncies un problema que encuentres en tu prototipo o una mejora que te gustaría lograr para obtener X resultado. Con Emprendé Conciencia buscamos emprendimientos que requieran ser potenciados por los técnicos de la Fundación INVAP por lo que es importante que enuncies de manera clara qué necesidad técnica tienen hoy. ¡No te olvides compartir tu proyecto para conseguir apoyos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Euge, a ver que te parece ahora? Gracias
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Gerardo, la validación técnica es para que expliques en que te puede ayudar técnicamente el INVAP. Si tu proyecto tiene un prototipo para mejorar o si tenes la idea del prototipo como implementarla. En este concurso el "premio" es esa asesoría técnica, no hay un premio monetario, te invito a volver a leer las bases y condiciones.
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Euge! Bueno veo de corregir ese punto poniendo el acento en algo específico pero te pido que tengas en cuenta las varias posibilidades que presenta el proyecto. Si?Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola aquí estoy devolviendote el voto. Que tengas muchos éxitos. Saludos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Lucas, éxitos. Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, Cómo estas? Te invito a apoyarnos de manera colaborativa dando 1 voto x 1 voto! Te deseo muchos éxitos y agradezco tu apoyo! Link SWAPBrush: http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/60010
Responder
Reportar
hace 5 años
Listo. Hecho! Buena Suerte!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente iniciativa.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bloques de tableros de madera -Brico Block"