ECOETIQUETAS

En base a la preocupación sobre la contaminación ambiental, Ecoetiquetas busca, en primer lugar, visibilizar mas el impacto que la contaminación genera sobre el medio ambiente e informar sobre el cuidado del mismo, en segundo lugar, concientizar y colaborar en reciclaje y reutilización de los residuos generados. Se implementará un sistema de clasificación de los envases y packaging utilizando etiquetas de colores ( Rojo, Amarillo y Verde) con un código QR que permitirá conocer el material, su periodo de degradación, el impacto negativo y sugerencias para reciclar y/o reutilizar
Ciudad de la escuela o del centro educativo
Juana koslay
País
- Argentina
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
San Luis
¿Cuál es el problema que identificaron?
El problema a tratar por este proyecto es la contaminación ambiental debido a el manejo inadecuado de residuos sólidos provocando un gran impacto ambiental que destruye los recursos naturales ( el aire, el agua, el suelo, la flora y la fauna); alterando las condiciones de salud y el entorno donde se desarrolla la vida misma. Sin irnos tan lejos podemos ver ejemplos de la misma. Se sabe que al año se producen 300 millones de toneladas de plástico, lo que equivale al peso total de la población humana, como así también se sabe que 13 millones de toneladas de plástico y micro plástico llegan al mar, provocando un daño innecesario e irreversible.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
La respuesta es muy amplia, debido a que este problema no solo afecta a los seres humanos, sino que también afecta al medio ambiente y todos lo seres vivos que lo habitan. El problema no simplemente puede afectar al hombre con cambios climáticos como puede ser: deshielo, calentamiento global, falta de agua potable, etc. sino que también afecta directamente a los animales que habitan en cada una de las zonas del planeta debido al micro plástico, envoltorios, papeles, packaging, etc. Alrededor de 100.000 animales marinos como pingüinos, ballenas, tortugas, focas, peces, marsopas, aves marinas y delfines mueren cada año debido a la ingesta de bolsas plásticas que se han convertido en basura y que llenan mares y océanos y lo peor es que una vez que su víctima ha muerto y se descompone, la bolsa plástica no se degrada y vuelve a ser un elemento mortal para otros animales, Según datos revelados por la Organización Mundial de la Salud, 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado. Al año, 7 millones de personas mueren por la contaminación ambiental y por la ingestión de micro plástico.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
Las causas son diversas entre ellas se encuentra: Falta de cultura ambiental, planificación u organización, el ser humano con su desarrollo o actividades insostenibles, crecimiento demográfico, consumismo, ausencia de un programa de reciclaje, ineficiencia en la gestión, recolección, y tratamiento de los residuos sólidos, ausencias de políticas ambientales y entre muchos otros factores.Las consecuencias de la emisión de residuos (Basura) al medio ambiente son gases, partículas y vapores hacia el aire, alteración de aguas superficiales y/o subterráneas, agentes patógenos. como también enfermedades, problemas sanitarios, degradación tanto del ambiente, ecosistemas, paisajes, de los recursos naturales, seres vivos y de la salud humana.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Ambiente
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
Nuestra solución es combatir el problema directamente desde las góndolas de los supermercados. Como hemos mencionado anteriormente, tenemos como objetivo crear un sistema sencillo pero llamativo y directo, una idea simple, muy fácil de comprender. Solamente con etiquetas de 3 colores simulando un semáforo, colocadas en los envases de cada producto,intuitivamente uno ya puede relacionar cada etiqueta con el grado de contaminación que ese envase provoca. A su vez, cada etiqueta posee un código QR que se podrá escanear de mediante un celular de manera muy sencilla, y de esta forma nos enviará a una página de instagram en la que se podrá observar de que manera creativa podemos reutilizar cada envase para que no sea arrojado a los contenedores de basura. La basura en un problema y los comercios son potencias generadoras de basura, ya que todos los productos vienen en envases, principalmente plásticos generando un gran exceso de este material en el ambiente.
¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
Obtuvimos mas información acerca de la leyes de medioambiente, y cómo podemos llevar a cabo nuestra propuesta siguiendo estas leyes.Creamos la página de Instagram, en donde se encontrarán las divertidas ideas de como reutilizar los envases.Investigamos más sobre los plásticos, el material que más se encuentra en los basureros, enfocándonos en el tiempo de degradación, los factores o razones que los hacen perjudiciales para el medioambiente, las etapas que incluye el reciclaje de los mismos y las formas de reutilizarlos.
¿Cuáles son los aprendizajes que pueden rescatar desde que comenzaron el desafío hasta esta instancia?
Para empezar, pudimos ser mas conscientes sobre el impacto que tienen los residuos sobre el medioambiente. Vimos en números reales la cantidad de basura que estamos desechando, la cantidad que llega a los mares y océanos, e incluso la cantidad que simplemente se sigue acumulando en los basureros. Y todo lo que esto conlleva, de que manera estos residuos afectan al medio ambiente.Fuimos capaces de ver como el ser humano está deteriorando el planeta Tierra, su flora y su fauna.
¿Por qué creen que la propuesta que presentan en equipo es valiosa? ¿Qué los/as motivaría a llevarla a cabo?
Nuestra propuesta es valiosa porque queremos mejorar las condiciones de vida de nuestras futuras generaciones, y utilizamos una manera muy sencilla de comprender y de llevarla a cabo. Presenta bajos costos, y es muy útil para todos los usuarios.Nuestra motivación es poder aportar un grano de arena para vivir en un lugar mejor, menos contaminado y en mejores condiciones. Como hemos dicho anteriormente, que las futuras generaciones no tengan que crecer viviendo entre basura, bebiendo agua y respirando aire contaminados.
Prototipo
Ver respuesta
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ECOETIQUETAS"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a GRISELDA RANDAZZO SANGRA a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy linda idea!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente compañeros!
Responder
Reportar
hace 3 años
Increíble!!
Responder
Reportar
hace 3 años
vamos 4to B!!!???
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buen proyecto!
Responder
Reportar
hace 3 años
Exelente trabajo de los alumnos y profesora.Exitos !!
Responder
Reportar
hace 3 años
Éxitos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Éxitos chicos! Excelente proyecto!
Responder
Reportar
hace 3 años
Exito a los chicos en este proyecto me parece una muy linda idea....
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola chicos! ¿Cómo están? En primer lugar les quería agradecer por participar en Soluciones para el Futuro y por cargar una proyecto tan ¡GENIAL! Por otro lado, les voy a hacer unas preguntas para que vayan trabajando y puliendo el proyecto. ¿Pudieron armar un prototipo de las etiquetas con el código QR? ¿Tienen creada la pagina de Instagram a donde te lleva el código QR? ¿Investigaron sobre los distintos usos creativos que tienen los envases? ¿Saben si la idea ya existe? y de ser así, ¿qué hace innovadora el proyecto "Ecoetiquetas"? A medida que vayan respondiendo estas preguntas, las respuestas que crean importantes no olviden cargarla al cuerpo de la idea/proyecto acá arriba. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Julia, gracias por apoyar el proyecto. Estamos trabajando para mejorar la propuesta presentada y tus preguntas nos sirven como guía, en los próximos días estaremos cargando las respuestas. Saludos
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto chicos!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buen proyecto chicas y chicos!!! Realmente cada vez hay más packaging en los productos y ahora con la cuarentena se usa mucho más en las comidas que se llevan a domicilio y en todos los envoltorios de encomiendas y demás productos que se envían x transporte. Todo eso sumado a lo que ya teníamos, sobre todo productos que vienen innecesariamente con doble packaging, como los dentífricos... la caja es innecesaria. Los pack de botellas por ejemplo, se podrían usar cajas reutilizables para el transporte y no plástico. Es decir, además de lo que se va a lograr con este trabajo, de etiquetar lo que se usa, se podría acompañar de campañas y leyes para reducir el packaging descartable de los productos. Por ejemplo, han notado cuántos envoltorios, bolsitas y recipientes plásticos vienen en una promo de una casa de comidas rápidas?
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buen proyecto, muchos éxitos chicos!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Que buen proyecto chicos, me parece una idea fabulosa para mejorar el medio ambiente! Ojala este proyecto se ponga en marcha
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy bueno!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Me parece una propuesta muy creativa y viable
Responder
Reportar
hace 3 años
Esta exelente la propuesta. Vamos todavía se puede cambiar y salvar el planeta??
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena la propuesta!!!A seguir adelante. Felicitaciones??
Responder
Reportar
hace 3 años
??????
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena la idea propuesta, felicitaciones.
Responder
Reportar
hace 3 años
??
Responder
Reportar
hace 3 años
??????
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena idea!!!. Felicitaciones y a seguir generando energía positiva, con ideas y acciones, para luchar por un mundo mas limpio!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Increíble!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Buena idea
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta,felicitaciones
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente
Responder
Reportar
hace 3 años
Felicitaciones apoyo esta propuedta
Responder
Reportar
hace 3 años
Los felicito por este hermoso proyecto ??
Responder
Reportar
hace 3 años
Genial iniciativa. Éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Adelante!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente iniciativa, tengo esperanza que vamos a tomar conciencia para cuidar nuestro planeta!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta. Exitos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Todo suma, adelante con los proyectos q mejoren el ecosistema!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente. Espero sea pronta la implementacion.!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta!
Responder
Reportar
hace 3 años
Hermoso proyecto, bien por la profe Randazzo.
Responder
Reportar
hace 3 años
Jejejeje ya piola, suerte uwu
Responder
Reportar
hace 3 años
Felicitaciones!! Excelente propuesta!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena propuesta!
Responder
Reportar
hace 3 años
Felicitaciones muy buena propuesta
Responder
Reportar
hace 3 años
Que buen proyecto!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Felicitaciones muy buena propuesta
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy bueno
Responder
Reportar
hace 3 años
Omg
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena la propuesta !! Felicitaciones !!
Responder
Reportar
hace 3 años
Que buena iniciativa para cuidar el medio ambiente!
Responder
Reportar
hace 3 años
Que bueno para llevarlo a la práctica!
Responder
Reportar
hace 3 años
Vamoooo chicosss
Responder
Reportar
hace 3 años
?suerte!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Está muy interesante la propuesta!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Me gustó tu propuesta,muy práctico para el futuro
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy bueno el proyecto !!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy bueno el proyecto!! Espero que se cumpla!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto!! Ojalá puedan llevarlo a cabo! Felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente ideaa!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy bueno!!
Responder
Reportar
hace 3 años
?
Responder
Reportar
hace 3 años
Que buen proyecto!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena idea!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente idea
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
??
Responder
Reportar
hace 3 años
Buenísima idea!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena idea chicos!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente !!!!felicitacines
Responder
Reportar
hace 3 años
Buena idea!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente idea!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Gran proyecto chicos! Exitos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Buenísimo chicos. Felicitaciones. EXCELENTE IDEA.
Responder
Reportar
hace 3 años
Que buen proyecto!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Vamos chicos!! Esperamos ansiosos la puesta en marcha del proyecto, entre todos podemos mejorar el planeta tierra.
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buen proyecto chicos
Responder
Reportar
hace 3 años
Nice proyect!
Responder
Reportar
hace 3 años
Sin duda alguna un proyecto necesario!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buen proyecto
Responder
Reportar
hace 3 años
Increíble!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena iniciativa!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
??
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena idea!!! A seguir adelante!
Responder
Reportar
hace 3 años
?????????muy buena idea
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente iniciativa!!! Felicitaciones!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buen proyecto!! Ω
Responder
Reportar
hace 3 años
Hermoso proyecto!! Los felicito!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Que buena idea!!! Muy practica
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente iniciativa!! Estos son los pasos q el mundo necesita.
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena propuesta!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena idea chicosss. Los felicito
Responder
Reportar
hace 3 años
Genial idea!!! Muy original?
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta!!! Que tengan mucho éxito!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
muy lindo el trabajo muchos exitos
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente trabajo! Estas iniciativas hay que apoyarlas!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Es muy lindo proyecto,claro y efectivo
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy directo, me gusta mucho, suerte!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto!
Responder
Reportar
hace 3 años
Sin duda un proyecto necesario y de gran utilidad!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buen proyecto!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente!!?
Responder
Reportar
hace 3 años
Que lindo proyecto!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buen proyecto!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto! Me encanta
Responder
Reportar
hace 3 años
muy bueno el proyectoo!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy bueno¡!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy bueno!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto!!! Adelante??????
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buen proyecto!!! Exelente
Responder
Reportar
hace 3 años
Nice Project ??‍?????
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buen proyecto!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Exelente!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buen proyecto! Me encanta!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buen proyecto!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Me encanta ?
Responder
Reportar
hace 3 años
MUY BUEN PROYECTO, ESPERO LLEGUE A BUEN PUERTO. FELICITACIONES PROFE!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta!!! Exitos!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Exelente propuesta!.Felicitaciones a la profesora y sus alumnos.
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ECOETIQUETAS"