Ecoladrillos para una sociedad pet-depend

Nuestra idea para resolver el problema identificado consta de la elaboración de eco-ladrillos, conformados por residuos PET triturados, agua y cemento. Entre sus propiedades se encuentran: ser inífugos categoría R2, es decir que no propagan el fuego, absorbe muy pocas cantidades de agua, son excelentes acústicos y térmicos y no requieren un proceso. Nuestra agrupación considera que la escencia del proyecto representa notablemente los ideales de la comunidad de Socialab y Samsung, ya que no solo apuntamos a generar un impacto positivo en el ambiente con nuestro producto, sino que también buscamos involucrar a la sociedad en este proceso de reciclaje y elaboración, concientizando a la gente a partir de la propia experiencia, siendo el eco-ladrillo tan solo una insignia y paragua en el desarrollo de un movimiento social que pretende avanzar en 3 temáticas diferentes: ambiente, salud y sociedad justa.
Ciudad de la escuela o del centro educativo
San Salvador de Jujuy
País
- Argentina
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Jujuy
¿Cuál es el problema que identificaron?
El problema que identificamos en nuestra comunidad es la desmedida contaminación a partir del PET, polietileno teraftalato, que es el plástico empleado como materia prima en la gran mayoría de botellas descartables, que al poseer una vida útil muy breve en un principio, es desechado.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
El problema afecta a toda la comunidad jujeña, en especial a los vecinos de los barrios y localidades mas populosos, como es el caso del barrio Alto Comedero o la localidad de Palpalá. Los cuales sufren a diario la creación de microbasurales a cielo abierto en esquinas y terrenos desocupados, donde los residuos PET contribuye en gran proporción al origen de los mismos, los cuales también son focos infecciosos y ayudan a propagar el dengue, siendo Jujuy la provincia más afectada luego de sufrir un reciente brote.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
Los origenes del problema se encuentran en una sociedad que es en su mayoría sumamente consumista y dependiente de la tecnología, que a su vez ignora totalmente el transfondo y las consecuencias que supone ser participe de estas prácticas. Además, se suma a la causa un Estado que si bien progresa en materia de leyes en cuestiones como la regulación del consumo y producción del PET, en la práctica muestra una notoria indiferencia en que las mismas se cumplan, dando como resultado los ya mencionados microbasurales que adicionan a la degradación ambiental y perjudica gravemente a la salud, ya que propician la proliferación de enfermedades como el dengue, siendo Jujuy la provincia más afectada en relación a su población, con más de 400 casos cada 100.000 personas en tan solo 5 meses del presente año.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Ambiente
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ecoladrillos para una sociedad pet-depend"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Saravia José a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ecoladrillos para una sociedad pet-depend"