ReziTraz

El proyecto es llama ResiTraz y busca ser un servicio de software cuyas características son: mostrar toda la información relacionada a los residuos que son producidos por toda la sociedad desde que se origina hasta que son tratados.Al realizar dicha tarea se genera una enorme cantidad de información, difícilmente gestionada de una manera tradicional. Por esto, que se pretende utilizar una plataforma web la cual haga uso de todos los beneficios de la computación, ellos son: administración de una gran cantidad de datos, seguridad, eliminar el error humano, gran capacidad de procesamiento, información en tiempo real, etc.El objetivo principal de usar ResiTraz es poder contribuir en el cuidado del medio ambiente gracias a la administración de datos de manera digital, generar informes digitalmente y combatir el volcado clandestino de residuos en lugar no autorizados los cuales dañan gravemente el medio deteriora la calidad de vida de los ciudadanos y afecta la salud de la población.
Nombre y Apellido
Diego Checarelli
Provincia
San Juan
Perfil
Soy Licenciado en Ciencias de la Computación y actualmente estoy cursando una Maestría en Informática. Hace varios que me dedico al desarrollo de software de manera particular, siempre intentando utilizar las mejores y más actualizadas tecnologías.Desde chico he intentado cuidar el medio ambiente tanto como he podido, sería una gran satisfacción personal el poder brindar una herramienta capaz de ayudar a cuidar el medio ambiente.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
No, actualmente estoy trabajando solo. Estoy trabajando en la planificación de las etapas, cálculo de costos y buscando inversionistas.Por otro lado, tengo pensado contratar personas que me ayudarán en etapas específicas del desarrollo, esto sucederá en el momento en el que proyecto este avanzando en su producción.
Describí el problema que da origen al proyecto
Una de las principales tareas de las autoridades públicas es la realización de la recolección domiciliaria e higiene urbana, compuesto por: el barrido de calles, limpieza de otros sectores públicos, y de la disposición final de los residuos afectados. En muchos casos, en Basurales a Cielo Abierto (BCA) con escasos controles ambientales y técnicos, y los consiguientes riesgos derivados para la salud y ambiente. Si el BCA gestiona mal los residuos entonces se contamina el suelo en el que se depositan, en las aguas subterráneas y superficiales circundantes. Además, los inmersos riegos de arrojar clandestinamente residuos peligrosos o no en lugar no permitidos.No obstante, si los BCA hacen una buena gestión de residuos, la cantidad de información que deben administrar es inmensa e imposible de administrar en algún medio no digital.Esa situación de gestión de RSU y preservación de salud y ambiente, compartida de alguna manera entre provincias y municipios, requiere de una planificación nacional que revierta y corrija en los casos necesarios los problemas derivados de manejos inadecuados de los residuos.
Describí la solución que proponés
Se pretende implementar un modelo sistematizado de gestión, homogéneo y adaptable a cada lugar, que haya probado su eficiencia, garantice la salud humana y prevea la protección y preservación ambiental. Todo apoyándose en un sistema informático de grandes prestaciones montado en la nube y sea accesible desde casi cualquier lugar utilizando cualquier tipo de dispositivo.Ello basado en una metodología probada exitosamente en los países desarrollados y que consiste en una conjunción multidisciplinaria de diversas ciencias y tecnologías, que se plasma en distintos componentes operativos, interrelacionados entre sí de manera lógica y funcional.ResiTraz ayuda a la gestión de residuos desde el inicio hasta el final, mediante su interfaz y formularios digitales. Esta es su principal función.ResiTraz combate el arrojo clandestino, gracias a que cualquier ciudadano puede realizar una denuncia anónima en la plataforma, la cual dará seguimiento a dicha denuncia hasta dar solución.ResiTraz es una plataforma que garantiza la inmediata y fluida comunicación entre el gobierno (municipios y ministerios), empresas privadas y ciudadanos. Mediante un subsistema de notificaciones y chat interno.
Describí los objetivos de tu proyecto
1. Desarrollar un sistema informático, ResiTraz, capaz de realizar la trazabilidad de los residuos sólidos urbanos y residuos peligrosos, generados por la población. Desde su generación hasta su disposición final.2. Generar un módulo (dentro de ResiTraz), capaz de administrar los cobros y pagos, relacionados a los impuestos cobrados en los BCA. Dando la posibilidad de pagar vía web.3. Oferta de Materiales recuperados: es un módulo, en donde se puedan ofertar y comprar (por empresas privadas y público en general), todos aquellos materiales que han sido procesados por las plantas de recuperación. Los cuales han sido medidos, calculados y gestionados por ResiTraz. Abriendo así un interesante sector del mercado.4. Extender el mercado a un plano internacional, considerando que es un producto fácil de vender y adaptable a cualquier ciudad. Esto implica un gran trabajo desde lo administrativo, legal y técnico.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Los principales clientes son: * Municipios* Autoridades gubernamentales* Empresas privadas que realicen transporte de residuos* Entidades (publicas privadas o públicas) inscriptas ante el estado como grandes generadores de residuos.* Empresa que quieran publicitar en la plataforma web.El principal aliado estratégico es el gobierno provincial/nacional, es primordial contar con la aprobación y apoyo del ministerio de medio ambiente en cada una de las jurisdicciones que se implemente. Pues ellos son quienes dictan e inspeccionan los métodos de gestión de residuos, a los cuales los municipios se deben amoldar y cumplir.En un plano menor, otros aliados estratégicos son: empresas proveedores de insumos y materiales.ResiTraz será comercializado como SAAS (software as a service), se le otorgan las credenciales de acceso a cada uno de los clientes (usuarios y clave) con ello accederán a la plataforma web. Los clientes no contarán con el código fuente y se les cobrará una cuota mensual
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Resultó, que, tras hacer una pequeña investigación, se determinó que no existe competencia al día de hoy. No obstante, es posible que alguna otra empresa de software se dedique a realizar un proyecto parecido en el futuro. De igual modo, siempre se espera poder estar mejor preparado o tener un valor agregado para mantener una ventaja competitiva con respecto a estos potenciales competidores. Considerando el estado actual y teniendo la ventaja de ser los primeros y únicos en desarrollar este tipo de aplicación. Se espera conseguir una inmejorable posición en el mercado y mantenerla por el hecho de tener un producto mucho más probado en comparación al que desarrollen competidores. Además, se espera conseguir la fidelidad de los clientes para que ellos no cambien ResiTraz por otra plataforma.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Ante todo, se explican las tecnologías usadas y luego los inconvenientes. Tecnologías: se ha elegido a PHP como lenguaje de desarrollo con Laravel como framework, haciendo un gran uso de javascript (VueJs), además HTML, CSS, infraestructura cloud remota, y Python (para desarrollo de módulos de escritorio) y NativeScript con Firebase (mobile dev).En la etapa actual: * se debe implementar una solución para lograr la comunicación entre un módulo gps y la plataforma web, se espera poder ver la posición actual de un camión en tiempo real. En este momento no se cuenta con los conocimientos para ello.* se necesita comprar licencias de algunas herramientas: Enterprise Architect (para ingeniería de software), Microsoft Office (multi propósito y fundamenta para documentación y pruebas de informes), Atlassian Jira, Atlassian BitBucket y Atlassian Pipeline (gestión de proyectos y tareas, gestión de repositorio de código y automatización de merges). * disponer de lugar para realizar reuniones: no se cuenta con dicha infraestructura.* Infraestructura cloud: se ha optado por utilizar microsoft azure o amazon aws, mas, es muy posible que surgen problemas para poner a punto la complementación, para lo cual no se cuenta con los conocimientos para resolver.* Implementar una adecuada metodología de desarrollo: no se cuenta con mucha experiencia ni práctica, pero si los conocimientos.* Capacitaciones para el equipo de trabajo, más adelante se analizar cuáles serán las más convenientes.
Validación social
¿Cuál es tu público objetivo?El público es: gobiernos (ministerios y secretarias que tengan inconveniencia ambiental), municipios, empresas privadas de transporte de residuos, entidades públicas y privadas que generen una cierta cantidad de residuos (depende de la jurisdicción), público en general y empresas que deseen comprar espacios publicitarios en la plataforma.¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? Es deseable probarlo en la provincia de San Juan, dado que se desarrollará en esa provincia, teniendo como ventaja poder acudir en persona a las reuniones de venta e implementación. No obstante, se pretende vender en otras provincias.¿Ya lo hiciste alguna vez?No. No se ha hecho hasta el momento.
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ReziTraz"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Diego Checcarelli a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario