DeepAgro

Somos un grupo de científicos e ingenieros que por medio tecnologías como inteligencia artificial y computer vision buscamos soluciones a una de las problemáticas que más controversia causa tanto a nivel social como en el sector agropecuario. Desarrollamos un software de reconocimiento de malezas el cual permite aplicar herbicidas sólo donde sean necesarios. Los resultados son una disminución de hasta un 70% de lo agroquímicos utilizados.Se está formando un consenso científico cada vez más importante que respalda la relación entre glifosato y determinados tipos de cánceres en humanos. En mayo de 2019 Bayer debió indemnizar a una pareja con u$s 2.000 millones porque se demostró que unos de sus productos fue el causante del cáncer que ambos padecen.Además hay investigaciones que señalan que las consecuencias adversas para el medio ambiente son serias y peores de lo que se pensaba.
Nombre y Apellido
Marcos Mammarella
Provincia
Santa Fe
Perfil
Soy ingeniero electrónico y me encanta hacer que las cosas funcionen. Cuando era chico hice mis primeras guitarras y ahora llevo adelante emprendimientos para mejorar la calidad de vida de las personas como este y "Columba, ciudades inteligentes" y "TallerBot, taller de robótica educativa para chicos y chicas". Estoy haciendo una especialización en vinculación tecnológica y mi ro
Video
https://youtu.be/3xb_3t2_Kbs
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Juan Manuel Baruffaldi - CEO, Licenciado en ciencias de la computación Marcos Mammarella - COO, ingeniero electrónico especialista en gestión de la innovación y la vinculación tecnológica.Iván Regali - CTO, ingeniero electrónico especialista en diseño estratégico para la innovación.Juan Ignacio Cavalieri - Programador IA, ingeniero electrónico.Ignacio Cornet - Programador IA, ingeniero electrónico.
Describí el problema que da origen al proyecto
Argentina es el tercer productor mundial de alimentos y uno de los principales exportadores de soja y sus derivados. Se estima que sobre sus cultivos se vierten por año 400 millones de litros de agroquímicos.En las últimas dos décadas el uso de herbicidas aumentó un 800 % mientras que el rinde de los cultivos sólo un 30 %. Además, el incremento en el uso de herbicidas genera un círculo vicioso, a mayores dosis, mayor resistencia desarrollan las malezas.Por otro lado, se está formando un consenso científico cada vez más importante que respalda la relación entre glifosato y determinados tipos de cánceres en humanos. En mayo de 2019 Bayer debió indemnizar a una pareja con u$s 2.000 millones porque se demostró que unos de sus productos fue el causante del cáncer que ambos padecen.Además hay investigaciones que señalan que las consecuencias adversas para el medio ambiente son serias y peores de lo que se pensaba.Los métodos de aplicación actuales son de cobertura completa, es decir, se aplica por más que no haya malezas, lo que resulta en altos niveles de ineficiencia.
Describí la solución que proponés
En DeepAgro desarrollamos un software de reconocimiento de malezas en video el cual permite aplicar herbicidas únicamente sobre las malezas y no en la totalidad del lote como se hace actualmente. El software se instala en un módulo compuesto por una computadora, una cámara y cinco electroválvulas. Cada módulo tiene un ancho de trabajo de 2.5m y se instalan en las alas de las pulverizadoras. El sistema filma los lotes, los procesa por medio de redes neuronales e inteligencia artificial y envía la señal de apertura y cierre a cada una de las electroválvulas sólo cuando haya una maleza debajo de ese pico. Esto permite reducir el consumo de agroquímico en hasta un 70%
Describí los objetivos de tu proyecto
El objetivo principal es llevar al mínimo el uso de herbicidas para frenar los efectos perjudiciales que tienen sobre la salud y el medio ambiente.El segundo objetivo es conformar una empresa de base científico tecnológica que desarrolle soluciones para el mundo del agro basadas en inteligencia artificial y con un gran compromiso social y ambiental.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
El software se comercializa por medio de una licencia de uso a empresas fabricantes de máquinas pulverizadoras principalmente. Otros clientes son empresas que utilicen drones para hacer aplicaciones selectivas y fabricantes de vehículos autónomos terrestres para el control de malezas. Nuestros aliados estratégicos son nVIDIA, líder mundial en GPUs para inteligencia artificial y Amazon (AWS) como proveedor de servicios en la nube para entrenar redes por ejemplo. DeepAgro forma parte de los programas para emprendedores de ambas empresas.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Actualmente hay soluciones en el mercado que permiten hacer una aplicación selectiva de herbicidas y que trabajan con sensores de índice verde, es decir, aplican cuando "ven" algo verde. Esto les permite trabajar únicamente antes de que el cultivo haya emergido. Es ampliamente utilizado en el norte de Argentina ya que se suelen hacer varias aplicaciones en barbecho (sin cultivo) lo que lo vuelve rentable. Nuestro sistema tiene la ventaja de que puede ser utilizado en todas las aplicaciones, sin cultivo y con cultivo. Actualmente no hay en el mercado soluciones que tengan esta característica.Desde un punto de vista más técnico, otra innovación en el proyecto fue la aplicación de redes neuronales adversarias (GAN) para hacer reconocimiento de malezas. Las mismas fueron descubiertas en 2014 y aplicadas en seguridad, principalmente para reconocimiento facial-.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Necesitamos ayuda con el tema de cámaras multiespectrales. Estamos poniendo un "ojo" en los lotes que nos permiten obtener muchísima información y necesitamos ayuda para tratar esta información y las aplicaciones que puede tener.Las imágenes que obtenemos son similares a las imágenes satelitales que permiten por ejemplo determinar los índices NDVI en los cultivos, con la diferencia de que tienen resoluciones del orden de los milímetros y la frecuencia depende de cuándo el productor decida pasar su propia máquina para tomar otra imagen.
Validación social
Estamos probando los equipos en una pulverizadora en Casilda, Santa Fe. Para la campaña 19-20 esperamos tener 5 pulverizadoras más intervenidas. Hay muchas empresas interesadas en nuestra solución y mantenemos reuniones todos los meses. Sabemos que los herbicidas son malos pero no se puede dejar de utilizarlos. Son muy necesarios. Nuestra solución es un balance perfecto entre reducción del impacto ambiental y social de los herbicidas con la rentabilidad del productor.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "DeepAgro"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Marcos Mammarella a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Marcos, Un gusto saludarte!. Mi nombre es Verónica Martynaitis y soy la mentora de tu proyecto en la convocatoria de Emprendé ConCiencia 2019. Antes que nada te felicito por decidir participar de esta convocatoria y por la iniciativa que estás llevando adelante, es sumamente interesante!. Ya estamos muy próximos a comenzar las evaluaciones, te sugiero puedas ver las bases y condiciones para conocer los criterios con los cuales serán evaluadas las postulaciones. Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "DeepAgro"