Gaia: Sistema de compostaje inteligente

El sistema Gaia está compuesto por una compostera automatizada que nos permite producir compost de residuos orgánicos hogareños, ayudándonos en el proceso de compostaje de manera activa. Mediante el uso de sensores es capaz de obtener información acerca del nivel de PH, humedad y temperatura del compost. Los actuadores que contiene trabajan para modificar estos niveles en tiempo real de acuerdo a la información medida.Mediante una plataforma Web se puede consultar una guía de compostajes y hacer el seguimiento del compost en el tiempo.El sistema combina IoT (Internet of the things- Internet de las Cosas) con sustentabilidad y tratamiento de los residuos orgánicos hogareños. La interconexión de dispositivos entre sí, y la conexión de estos con internet (IoT) está ganando mercado. Sumado a la idea de sustentabilidad y huerta orgánica hacen una combinación ideal para aportar y hacer una diferencia en las posibilidades del día de hoy.
Nombre y Apellido
Andrés Fernando Sueso
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Perfil
Ingeniero en Informática recibido en la UNLaM en el año 2017. Experiencia laboral de 7 años trabajando en desarrollo de software en empresas de servicio.Cursando actualmente la diplomatura en energías renovables y desarrollo sustentable dictada por la UNLaM en conjunto con INF.Realizo compostaje hogareño desde hace tres años y con el compost producido mantengo las plantas de mi hogar.Realice el curso en creatividad, innovación y emprendurismo en la UNLaM a cargo del docente Hernan Mavrommatis
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 6 meses a 1 año
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
El equipo se formó como parte del proyecto final de carrera de Ingeniería informática de la universidad de la matanza.Todos los integrantes del equipo participaron en todas las etapas del proyecto, desde analisis de requerimientos, diseño, desarrollo del software y construcción del prototipo. - Brea Maria Eugenia (desarollo del SW web)- Cristian Rustherholz (desarollo del SW web)- Andres Sueso (Construcción del prototipo y SW de automatización y backend)- Magali Sanchez ((Construcción del prototipo y SW de automatización y backend))- Gonzalo Rivero (Construcción del prototipo)
Describí el problema que da origen al proyecto
Una práctica que ha crecido en los últimos tiempos es la de compostar los residuos orgánicos hogareños. El proceso de compostaje consiste en un proceso en el cual en primer instancia se clasifican los residuos orgánicos que se pueden compostar del resto de los residuos. Los primeros son arrojados en un recipiente donde se controlan las condiciones de humedad, oxigenación y temperatura. Con el correr del tiempo los residuos van liberando agua y oxígeno entre otros componentes orgánicos, reduciendo su volumen y se van convirtiendo en un abono natural rico en nutrientes.El proceso de compostaje es llevado a cabo dentro de recipientes denominados composteras, las cuales se construyen en su mayoría de forma casera y el proceso se realiza en forma artesanal, en el cual cada compostador arroja los residuos y controla las condiciones de temperatura, oxigenación y humedad en forma manual.
Describí la solución que proponés
Gracias al sistema de compostaje inteligente Gaia, se optimiza el proceso de compostaje mediante el control automatizado de parámetros como la humedad, temperatura y PH a lo largo de todo el proceso. Con esto se obtiene compost en menos tiempo que el que lleva realizarlo en forma hogareña.
Describí los objetivos de tu proyecto
- Producir composteras automatizadas que optimicen el proceso de compostaje.- Generar conciencia en la comunidad en general acerca de la producción y tratamiento de los residuos hogareños.- Generar una red de compostadores que utilizando el sistema intercambien ideas, experiencia y generen mayor conocimiento.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
- Los clientes son los usuarios finales del sistema que compran la compostera hogareña, se registran en el sistema on line y comienzan a realizar compostaje hogareño mediante el sistema.- Aliados estratégicos: Proveedores e importadores de componentes electrónicos. Empresas que ofrecen hosting web para alojar el servidor del sistema. Empresas de comercialización del producto.- El producto se comercializará en canales de venta online y se enviará la compostera por correo. Para registrarse en el sistema se requerirá la compostera la cual otorgará licencia de uso del sistema.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
- No existe una compostera automatizada local, y en el exterior utilizan aditivos industriales, en cambio el proceso de compostaje en Gaia es completamente orgánico sin necesidad de aditivos.- Al extraer datos del proceso y enviarse al servidor, en una futura etapa mediante herramientas de Big Data se puede generar un conocimiento mayor acerca del compostaje, sus nutrientes extraidos y difundirlos a la comunidad.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Se necesita mejorar la calidad de los sensores de la compostera ya que se utilizaron sensores con una precisión.Se necesita mejorar el diseño del prototipo tal que todo el circuito electronico pueda caber dentro de la compostera.Se necesita optimizar e industrializar la construcción de la compostera para que se pueda producir en forma masiva.Se necesita una ingeniería comercial para poder llegar a un costo que permita comercializar el producto y el mismo tenga un valor similar al de un electrodomestico hogareño como un lavarropas.
Validación social
Los usuarios de este producto serán aquellos que deseen colaborar en la calidad del medioambiente reduciendo los volúmenes de residuos que lo deteriora, produciendo un compostaje de una manera optimizada y automática.El sistema está pensado para usar en hogares (casa, departamentos, quintas, etc) tanto en ciudades como zonas rurales.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Gaia: Sistema de compostaje inteligente"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Andres Sueso a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buenas noches Andrés, muy buen proyecto, te felicito.Te comento, estoy realizando una investigación para el último año de mi secundaria, se trata sobre composteras inteligentes, si no tenes problema, ¿podrás contestarme las siguientes preguntas? ¿Cual es su participación en el mercado? ¿Cuales son sus fortalezas y debilidades? ¿Cuales son sus estrategias de marketing? ¿Quienes son sus proveedores? ¿Que canales de distribución usan? ¿Como es la calidad de sus productos? ¿Que política de precios manejan?
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Andrea. Muchas gracias. El proyecto aun está en etapa de prototipado, no se lanzo aun al mercado por eso no puedo responder tus preguntas. Saludos
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola, espero te encuentres muy bien. El proyecto es interesante y los felicito por iniciarlo. Se puede observar una pequeña porción de personas en las ciudades que están interesadas en este tipo de prácticas desde hace unos años. Mi sugerencia en función de colaborar con ustedes, ese que puedan hacer énfasis en cuales son los beneficios del producto para el usuario meta, y como esa posibilidad de obtener indicadores ( a través de los sessores) harían que la actividad (compostar residuos domiciliario para obtener un sustrato enriquecido) sea mejor que lo que brinda una compostera casera o sin esas prestaciones que han desarrollado. Quedo a la espera de su respuesta. Saludos y éxitos. Victoria
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Victoria. Muchas gracias por tu comentario. Espero que vos también te encuentres muy bien. Con nuestro proyecto queremos llegar a toda esa porción de personas de ciudades que realizan compostaje doméstico, que se pueda generar una red de personas difundiendo la práctica en conjunto y generando conciencia. Con la compostera automatizada Gaia, los usuarios ademas de obtener los indicadores acerca del estado del compost a lo largo de todo el proceso de compostaje, configurar reglas de compostaje para accionar los distintos elementos accionables de la misma (como el humidificador o los dispensers de sustancias alcalinas o ácidas) y así generar un compost más óptimo , y el proceso se puede ir ajustando a tráves de estas reglas con el correr de las pruebas y de la experiencia de los usuarios. A su vez, al ser un dispositivo IoT, a través de la aplicación Gaia App, los usuarios pueden difundir sus practicas, experiencias y generar un conocimiento colectivo.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Gaia: Sistema de compostaje inteligente"