Shampoo sólido

El shampoo es un producto cotidiano necesario para la higiene personal. Se usa en todo el mundo, sin diferencias de géneros y edades. Estamos acostumbrados a consumirlo en su forma líquida, contenido en recipientes plásticos y con conservantes y productos químicos. Una propuesta novedosa es la fabricación de este producto de forma artesanal, natural y sustentable: SÓLIDO. Se utiliza de la misma manera que una barra de jabón, pero específicamente para limpiar el cabello y cuero cabelludo.
Nombre y Apellido
Mariana Alarcón
Provincia
Santa Fe
Perfil
Estoy trabajando hace 4 años en un laboratorio de Ambiente, si bien la orientación que tiene es el aprovechamiento y valorización de subproductos, la dedicación en esa temática no es exclusiva. Desde que estoy en el rubro me capacité y me interesé mucho más por el cuidado del ambiente y la sustentabilidad.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Por el momento es un emprendimiento personal que surgió de la curiosidad en cuanto a la innovación y sustentabilidad del producto (yo conocía su existencia pero me cuesta conseguirlo en mi ciudad) y de la necesidad de llevar a cabo un emprendimiento para ocupar mi tiempo libre en hacer algo productivo para mi vida y para el planeta.Si bien no tengo un equipo, mis allegados me ayudan bastante con la parte de marketing y comercial, además de ser los testers de mi producto.
Describí el problema que da origen al proyecto
El shampoo sólido surge a partir de la necesidad de reducir el consumo excesivo de plásticos ya que provocan un gran problema ambiental a nivel mundial, por el mal uso y abuso que como sociedad les damos. Un shampoo líquido conlleva el uso de un envase de plástico, con tapa de plástico y etiqueta plástica. Además, los problemas ambientales importantes derivados del uso de productos químicos en la fabricación y sus consecuencias en el suelo y agua.Los plásticos pueden demorar hasta 400 años para descomponerse, 56% de la basura plástica se compone de embalajes usados, más del 80% de los plásticos se usa una sola vez, se encuentran miles de animales muertos por tragarse kilos de plásticos.
Describí la solución que proponés
Un shampoo sólido se fabrica con productos naturales, considerados amigables con el medio ambiente, y además no necesita de un envase con las características requeridas por uno líquido.El shampoo sólido es un producto natural y sustentable, por lo que presenta numerosas ventajas respecto de uno líquido.Además, por su forma de uso podría considerarse que no hay desperdicio ya que se usa lo justo y necesario hasta el final.
Describí los objetivos de tu proyecto
1) Fabricación de un producto natural y sustentable: shampoo sólido, que reemplace al actual formato en el que lo estamos consumiendo.2) Que la sociedad conozca la existencia de este producto y tenga la alternativa de elegir un consumo sustentable. 3) Emprender. Crecimiento personal en el área de emprendimiento y crecimiento profesional.4) Crecimiento del proyecto, que se pueda ampliar a la fabricación de otros productos del rubro que tengan similares características y requerimientos.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Todas las personas. El shampoo es un producto de uso diario y cotidiano, indispensable para la higiene personal. De hecho, al ser un producto natural, libre de conservantes y compuestos químicos, es más apto para todo tipo de pieles.En principio lo comercializaría a través de redes sociales para personas particulares y si prospera tendría que verse la posibilidad de ampliar el mercado a negocios que se dediquen a la venta de ese tipo de productos. Además de ampliar también la producción a otros productos del rubro, como acondicionador, cremas, etc.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Es una solución innovadora ya que no está instalada en el mercado, no tiene todavía conocimiento masivo por parte de la sociedad y en su formato sólido, el shampoo, presenta múltiples ventajas respecto a la presentación convencional en estado líquido.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Necesito ayuda para definir la composición. Si bien ya tengo una posible receta, todavía no logro dominar la fórmula, por lo que tendría que ver el reemplazo de un insumo.Además necesitaría instruirme para las cuestiones legales que representa la fabricación y comercialización de un producto de estas características.
Validación social
Público objetivos somos todos los humanos. Lo probaría dándole a gente muestras para que me dé luego una devolución, hasta tener una cantidad considerable de respuestas para hacer una evaluación del producto según las opiniones de los usuarios.Lo empecé hace muy poco tiempo, es un proyecto que tiene solo una semana, hasta ahora las producciones de shampoo sólido que hice fueron entregadas a conocidos y familiares a quiénes les dieron buenos resultados.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Shampoo sólido"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Mariana Alarcón a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿quieres que lo comparta?
Responder
Reportar
hace 4 años
me encanto tu emprendimiento
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias! Si te interesa me podes encontrar en instagram como @shampoosolido y en facebook Mestiere - Shampoo sólido! :)
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Shampoo sólido"