Cadena de Bloques BlockChain

A través de la técnica de Cadena de Bloques BlockChain se asegura el proceso y la documentación de los componentes reduciendo en un 80% el papel. Blockchain es un tipo de libro de registros distribuido para mantener un registro permanente y a prueba de manipulaciones de datos transaccionales. Una cadena de bloques, o blockchain, funciona como una base de datos descentralizada que es administrada por computadores pertenecientes a una red de punto a punto, o P2P (peer-to-peer). Cada uno de los equipos de cómputo de la red distribuida mantiene una copia del libro de registros para evitar un único punto de fallo y todas las copias se actualizan y validan simultáneamente. Brinda una seguridad mayor evitando manipulacion de datos para el manejo de información sensitiva que necesita la industria nuclear.
Nombre y Apellido
Karina Diaco
Provincia
Capital Federal 
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Profesional de sistemas y administración de empresas con más de 30 años de experiencia el área de IT, auditoría, seguridad informática, PMO liderando proyectos en empresas y emprendimientos personales. Trabaje en la Comision Nacional de Energia Atomica y becada en el Brookhaven National Lab. Tome conciencia de la seguridad de los datos y la informacion.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
Describí el problema que da origen al proyecto
Manipulacion de la información en papel y en sistemas informáticos de escasa seguridad abierto a importantes bugs y librerías de espionaje. Reducción del papel y fraude, es muy facil y hubo problemas en el sector nuclear por manipulación de información.
Describí la solución que proponés
Esta técnica utilizada ya en la criptomonedas esta demostrando ser segura y se esta implementando en materia de salud para el resguardo de la historia clínica. El sector nuclear abarca varias industrias satelital, salud, investigación, nuclear donde se puede aplicar esta técnica para brindar seguridad a la cadena de datos a resguardar.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
El objetivo es implementar junto con profesionales altamente capacitados esta nueva técnica para acelerar los procesos de documentación, preservando la integridad de los datos como asi la confidencialidad. La información no seria manipulable.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
La solución es innovadora porque no se aplica esta tecnología en ambientes nucleares, médicos, etc. El servicio es brindar seguridad y asegurar que la información guardada en dispositivos tecnológicos no sea alterada. Solo a nivel financiero (Criptomonedas PE Bitcoin). Se utilizaría para almacenar la información que hoy se realiza en papel o en medios informaticos inseguros donde la misma es muy facil de alterar. El blockchain es como una enorme base de datos distribuida y extremadamente segura que no puede ser fácilmente alterada. Esto es así porque está repartida entre millones de ordenadores de todo el mundo y no es posible modificar la información de sus bloques cifrados sin el consenso del resto de usuarios del mismo. De esta forma, atacar o eliminar la información de las cadenas de bloques es una tarea prácticamente imposible. La tecnología blockchain elimina los intermediarios en el proceso de comunicación.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Este servicio es ideal para ser implementado en organizaciones donde se guarde o transporte información confidencial y sensitiva. PE. un componente nuclear lleva una serie de formularios entre papeles y sistemas informáticos hackeables (fácil de manipular), este servicio lo reemplazaría asegurándo la cadena de transporte. No solo no es fácil brindar servicios o pertenecer al estado sino que introducir algo novedoso en empresas de alta tecnología requiere del apoyo tanto técnico como político. Tecnico: para evaluar el proceso como del Politico: el apoyo del management en la apertura para la aceptación del servicio. Blockchain nunca fue hackeado sin embargo este sistema no esta maduro. Se usa para criptomonedas como Bitcoin y otras donde se asegura a los inversores la máxima seguridad y confidencialidad.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Los clientes son todas la empresas que necesiten transportar información asegurando toda la cadena de información. El proyecto sera llevado a cabo con mis hijas Michelle y Nicole Zamonsky estudiantes de Ing. Química y la Lic. en Física en la UBA. Se requiere de empresas que provean esta tecnologia. Ya hay en argentina pymes que han sido premiadas. El servicio se comercializaría a través de una empresa familiar.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
El publico objetivo son empresas o instituciones que tengan que manejar información sensitiva y confidencial. El servicio puede testearse en los centros de graduados de las universidades quienes consiguen empresas voluntarias. No lo hice nunca.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
A través de la Universidad
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cadena de Bloques BlockChain"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Karina Diaco a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente propuesta Karina! Sería muy bueno aplicarlo también al sistema judicial y demás tramites altamente burocratizados y repletos de formulados papel. En mi caso logré obtener mi firma digital, aunque por las que tuve que pasar no me alcanzarían los caracteres. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias Luis German, sabes que para el sistema judicial y politico se trata de intereses no te tener una buena idea solamente.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Karina, ¿Cómo estás? Felicitaciones por postular el proyecto. Mi nombre es Facundo y soy parte del equipo de mentores. Quería hacerte algunas sugerencias para que el formulario quede listo para la evaluación. En la pregunta de la solución, no se llega a entender cual es el producto o servicio que están desarrollando, te recomiendo que puedas describir un poco mas sobre la herramienta. En el punto de Validación técnica, necesitamos saber que necesidades tienen en el desarrollo del producto, que estén bien detalladas para que los técnicos del INVAP y sus redes puedan analizar el caso. Éxitos en la evaluación, Saludos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias. Lo agrego !!
Responder
Reportar
hace 5 años
Te invito a conocer mi proyecto y dejar tu apoyo. Así mismo dejo mi apoyo en el tuyo. http://comprometidos.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cadena de Bloques BlockChain"