Tierra Origen, Comedor Cero residuos

Nombre de la propuesta:
Cooperativa de comedor cero residuos, rendimiento máximo del alimento en tres etapas de consumo: fresco, fermentado/cocinado, conservado; basaados en una alimentación saludable beneficiando al productor y al consumidor por igual, consumo local.
Inserta el link a tu video:
https://www.youtube.com/watch?v=LxA0Rm1vv2o
País de residencia:
México
Descripción de la problemática
Un tercio de todo el alimento producido se desperdicia cada año en el mundo, la suma total de 1.3 billones de toneladas, la mayoría en las etapas de agricultura y procesamiento. Para reducir la pérdida de un recurso tan importante la ONU incluyó en los Objetivos para el Desarrollo Sustentable para el 2030 la meta de “reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro”. Este compromiso es sumamente importante en el contexto de un persistente crecimiento en la populación mundial que está estimada de llegar a 8.6 billones en 2030 y la cual va a aumentar las presiones que el sistema alimentario ya presenta para el medioambiente, sobre todo en recursos claves como el agua y las tierras fértiles. México, además de ser el décimo país más poblado del mundo con un crecimiento de población fuerte, también presenta la problemática de la “triple carga”, la combinación de malnutrición por falta de acceso a suficiente alimentos, el hambre oculta por falta de nutrientes debido a la mala calidad de los alimentos consumidos y la obesidad debida a cambios de dietas tradicionales y hábitos de actividad física. Los cambios de hábitos de alimentación promovidos por grandes empresas y el libre comercio además han desvalorado el trabajo del campesino y la importancia de la agricultura de pequeña escala, lo cual tiene como resultado la pobreza rural.
Descripción de la propuesta
Se propone un espacio (comedor) donde se sirve el alimento fresco basado en una dieta nutritiva, cultivado de huertos locales y guiado por la temporada y tradiciones de la región. Este tipo de comida es preparada en su mayoría bajo el concepto de slow-food y es servida en diferentes opciones de tamaño de platos de acuerdo a la necesidad del consumidor para reducir el desperdicio. Se promueve el concepto de cero residuos, es decir, el uso eficiente de todos los componentes con los que se prepara el alimento. Se logra optimizar el rendimiento de los productos naturales de la forma en que el residuo orgánico de esta elaboración se convierte en materia prima para el mismo campesino que surte su producto al lugar. Con esto se busca crear conciencia del consumo responsable, local y saludable y de una vida cero residuo alimentario. De la misma manera se busca revalorizar el trabajo con los campesinos, basado en la alianza directa con los productores.
Grupo de beneficiarios
Consumidor y Empleados del espacio: Alimento natural orgánico y saludable y un espacio de sana convivenciaProductor: Comercio justo, directo sin intermediarios; trabajo permanenteComunidad: aporte a la economía local promoviendo la red de consumo localMedio Ambiente: Regeneración del suelo por medio de composta del residuo del espacio.Impacto social escalable a las familias de los campesinos generando empleos que involucren localmente a los productores con sus puntos de venta, donde el sistema transparente de remuneración repercuta positivamente como un modelo de desarrollo agrícola de oportunidades, que consideren los jóvenes ante la oferta de ingresos dignos de acuerdo con el trabajo y la labor realizada como una red importante de suministro de bienes naturales y locales.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Corto: Crear trabajo estable para huertos localesImpacto en la salud de la comunidad local, incluyendo empleado, consumidor, productor.Mediano: Creación de red de productores y comunidad de intercambio de saberes y productos. Punto de venta de productos.Talleres presenciales para promover las practicas que se gestan en el espacioLargo: Eliminación de uso de plástico dentro del espacioreplicable a nivel nacional, impacto directo en empleos locales, mejorando la salud en la comunidad.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Tierra Origen, Comedor Cero residuos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Angelica Quiñones a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Tierra Origen, Comedor Cero residuos"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas