Litoral cero. Pesca sin desperdicio

Nombre de la propuesta:
Litoral cero. Pesca sin desperdicio
Inserta el link a tu video:
https://vimeo.com/388488423
País de residencia:
México
Descripción de la problemática
De acuerdo con la FAO, solo 1 de cada 3 pescados capturados en pesquerías industriales llega al plato. Mientras que las pesquerías industriales tienen un desperdicio del 60% del total de captura, las pesquerías artesanales tan solo desperdician el 3.7% en gran medida a que los pequeños productores usan métodos de pesca selectivos. Sin embargo, la falta de equipo, conocimientos técnicos y acceso al mercado ponen en desventaja comercial a las pesquerías artesanales.Cabe señalar que el desperdicio de pescados está estrechamente vinculado con el deterioro de especies marinas. En México, el 80% de los recursos pesqueros han llegado a su máxima capacidad o están sobreexplotados.
Descripción de la propuesta
Litoral Cero es un modelo de negocio asociativo y justo que ofrece al mercado pescado libre de desperdicio al utilizar métodos selectivos de pesca que únicamente capturan las especies y tallas científicamente seleccionadas, evitando el desperdicio y manteniendo ecosistemas marinos saludables.Nuestro trabajo fortalece y empodera a los pescadores artesanales mediante el desarrollo de capacidades técnicas, científicas y comerciales, acceso a equipo de calidad y el posicionamiento de sus productos en el mercado. Litoral Cero cuenta con tres aliados estratégicos: la cooperativa Piedra Negra (20 pescadores) en las costas de Jalisco, la cadena de restaurantes 1000 Caguamas que actualmente cuenta con 4 sucursales y Happy Pal, empresa que produce comida saludable para mascotas y que aprovechará los restos de pescado.
Grupo de beneficiarios
Los beneficiarios directos del proyecto son los pescadores artesanales de la costa del Pacífico mexicano quienes recibirán capacitación y apoyo para la reducción de desperdicios y por tanto de los costos de sus procesos de pesca; así como para el posicionamiento de sus productos a través de un modelo de negocios asociativo. Indirectamente serán beneficiadas las comunidades costeras como resultado del desarrollo económico de las pesquerías locales y la reducción de desperdicios en la comunidad. Además, se verán beneficiados los centros de distribución de alimentos, restaurantes y consumidores finales al contar con un pescado de mayor calidad y menores desperdicios. Indirectamente se generarán empleos con el aprovechamiento de residuos de pescado para la elaboración de comida para mascotas.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
A corto plazo (1 año), consolidar los proceso de captura, limpieza, almacenamiento y traslado de pescado 0 desperdicio con la cooperativa Roca Negra y proveer con estos productos el 100% de las necesidades de pescado de los restaurantes 1000 Caguamas.A mediano plazo (2 años), replicar el esquema de trabajo con al menos 5 cooperativas, así como diversificar los puntos de venta.A largo plazo (5 años), trabajar con al menos 10 cooperativas y explorar la viabilidad de exportar.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Litoral cero. Pesca sin desperdicio"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Guillermo Gutiérrez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Litoral cero. Pesca sin desperdicio"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas