COLOSO SUSTENTABLE

Nombre de la propuesta:
COLOSO SUSTENTABLE
Inserta el link a tu video:
https://www.youtube.com/watch?v=03yyepxJ_9w
País de residencia:
México
Descripción de la problemática
De acuerdo con la FAO se desperdicia el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo, lo cual equivale a 1300 millones de toneladas de comida. La situación en México es alarmante, si bien no existen datos concreto, un informe del senado de la republica menciona que desperdician 20.4 millones de toneladas anuales, que equivalen a 34.5 % de la producción anual. Específicamente en el complejo de viviendas de interés social la “Unidad Habitacional el Coloso” que se ubica en la zona urbana de Acapulco; es visible el problema de acumulación y generación de residuos sólidos orgánicos, entre ellos los alimentos que son desperdiciados, incluso siendo aptos para consumo humano. Esta situación se intensifica por su alta concentración poblacional y de negocios dedicados a la venta de alimentos.Con este proyecto se contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 que hace referencia a la “Producción y consumo responsables”: específicamente con la meta 12.3 que busca reducir el desperdicio de alimentos en las cadenas de producción, suministro y consumo. Así mismo con estas acciones se tendrá un impacto positivo en los ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” y ODS 13 “Acción por el clima”.
Descripción de la propuesta
El proyecto nace en el marco de la investigación “Metodología de intervención participativa en la Gestión y Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la Unidad Habitacional El Coloso (UHC)” realizada por la Centro de Gestión del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Guerrero. La iniciativa se desarrollara en tres etapas; la primera es la implementación de talleres teóricos prácticos para la reducción de desperdicios de alimentos en la UHC; la segunda etapa es la puesta en marcha de un programa de ventas de abono orgánico; el cual será elaborado en los hogares de vecinos y comerciantes de la UHC, esto permitirá el acopio de residuos orgánicos de familiares y vecinos. La tercera parte consiste en la creación de contenido para la plataforma de YouTube; donde se documentará los talleres de sensibilización, capacitación y la elaboración de composta a partir de desechos orgánicos. Los afiliados al programa de ventas y YouTube recibirán un porcentaje de las ganancias obtenidas.
Grupo de beneficiarios
Los beneficiarios del proyecto son la red de vecinos que integran la Asociación Civil “El Coloso; Un proyecto en movimiento” y los habitantes que se sumen a la iniciativa. Los usuarios que visualicen el contenido en las plataformas digitales se benefician porque recibirán información sobre las consecuencias del desperdicio de alimentos y los beneficios de prevenirla. Con esto se concientiza a la población y se ejemplifica el modelo de acción participativa que se puede implementar para contribuir a solucionar el problema de desperdicio de alimentos en los hogares y pequeños negocios de alimentos. A largo plazo todas las acciones emprendidas benefician al medio ambiente porque reduce la cantidad de residuos que contaminan los mantos freáticos y las emisiones de gas efecto invernadero.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
En el corto plazo: sensibilizar y capacitar a 50 familias, la instalación de 50 unidades de producción y puesta en marcha del programa de composta; y la generación de 30 vídeos para plataformas digitales. Mediano plazo: la instalación de una planta de producción de abono y el diseño de un prototipo de una aplicación para la recolección de residuos compostables y aprovechamiento de alimentos. Largo plazo; la implementación de una aplicación para la recolección de alimentos aprovechables.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "COLOSO SUSTENTABLE"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a ANA LAURA DILLANES CASTRO a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "COLOSO SUSTENTABLE"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas